Buenas Noticias

Director de Triagrama, Dr. Milton Flores, junto al ex Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, en la Segunda Jornada de Integración Ciudadanía-Justicia, en la Corte de Apelaciones de Concepción, "Sin Esencia No Hay Justicia" (2016).



Comisión Interamericana de Derechos Humanos, notifica y da plazo al Estado de Chile para pronunciarse respecto a la denuncia en su contra (2014), por el desconocimiento de la condición fundamental de la persona e intromisión de carácter totalitario que vulnera la Soberanía Personal consagrada en el derecho vigente nacional e internacional, al criminalizar y sancionar arbitrariamente a quien opta por realizarse espiritualmente asistido por enteógenos, en el contexto de un conocer inclusivo y aplicado.


En enero de 2022 se cumplirán ocho años de presentada esta denuncia en contra del Estado de Chile, motivada por la condena en contra de Milton Flores Gatica, ciudadano de profesión médico psiquiatra, director del Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, Triagrama, por el supuesto delito de cultivo ilegal de Cannabis Sativa.


Desde los primeros momentos, el doctor Milton Flores manifestó a las autoridades y a la opinión pública el sentido último de su defensa penal, como instrumento a disposición del proceso de inclusión de la dimensión espiritual de la existencia en la consciencia, como una meta respuesta para abordar la urgencia de un nuevo paradigma cultural básico, que dé cuenta del momento que vivimos como humanidad y la posibilidad de un desarrollo armónico desde una renovada noción de lo que somos como seres humanos habitando la materia en el planeta. Tal es el marco comprensivo de la investigación-realización desarrollada por él desde la década del 80 y junto al equipo de Triagrama desde 1995 hasta el presente.


Son buenas noticias, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado este paso justo en el momento en que los diversos esfuerzos, incluido el nuestro, nos tiene en un proceso país cuestionando y recreando la noción de Estado, la clase de Estado que necesitamos para realizarnos armónicamente, sin abuso ni opresión de ninguna especie, y refuerza desde el espacio internacional la exigencia que le estamos formulando a lo Público.


Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores procesar el pronunciamiento del Estado, es lo que está sucediendo ahora. En el intertanto evaluamos la posibilidad de hacer llegar a la Comisión los nuevos antecedentes del caso surgidos durante estos años, entre otros especialmente la sentencia absolutoria de la Corte Suprema en la causa de Paulina González Céspedes, psicóloga de profesión, que establece su  inocencia del delito de cultivo ilegal, por tratarse de una actividad que se enmarca dentro del ejercicio de su soberanía, sin lesividad y con un fin de realización espiritual y terapéutico asumido colectivamente entre los miembros del equipo Triagrama del que forma parte, algo que no se encuentra sancionado, sino que está protegido; sentencia que desarrolla en su fundamentación la correcta aplicación del derecho en el caso de ley 20.000. Este hecho a su vez motivó la presentación de un recurso de revisión de la condena del doctor Flores, que fue denegado en fallo dividido de la sala penal, con voto disidente de los Ministros Lamberto Cisternas Rocha y Jorge Dahm Oyarzún.


Luego de este plazo (3 a 4 meses), la Comisión decidirá la admisibilidad de la denuncia presentada. 


El abogado patrocinante, Ciro Colombara, señala que "este caso representa una oportunidad para que el Sistema Interamericano se pronuncie, desde la perspectiva de derechos humanos, sobre un tema que se está debatiendo a nivel mundial. Tenemos certeza que este caso seguirá avanzando, llegará a la Corte Interamericana y tendremos una sentencia favorable."


Continuamos paso a paso, agradeciendo y aprovechando cada oportunidad.


Equipo Triagrama 🌱

Octubre 2021


(i) Denuncia Chile CIDH Milton Flores (2014) 

(ii) SCS 4949-2015  

(iii) Recurso de Revisión (2019) 


Comentarios