Centro de Salud Mental Comunitario y Familiar de la comuna La Reina 1987-1994

Entre 1987 y 1994 el doctor Milton Flores, acabando de terminar su formación como psiquiatra en la Universidad de Chile, se hizo cargo del Centro de Adolescentes de la comuna de La Reina en la Región Metropolitana, que en 1991 pasó a llamarse Centro Comunitario de Salud Mental Familiar. Este servicio estaba destinado al estudio y prevención del consumo y la adicción de drogas en adolescentes y, como su director, condujo un proceso de Investigación-Acción, que buscó atender este desafío promoviendo la participación e integración de la persona en su vida, tanto en las instituciones como en la comunidad.

Durante estos años, junto al equipo profesional, desarrolló un abordaje de la Salud Mental que implicaba tanto la conformación de una red de coordinaciones institucionales y comunitarias, como la actualización de competencias para la integración y el protagonismo de la persona en su propia vida. Se promovió por tanto el desarrollo personal de los profesionales, así como de los miembros de la comunidad,  incorporando a todo nivel la búsqueda práctica de una mayor conexión con la vida, que fluye a través del cuerpo y las emociones, para allegar  experienciar y reconocer la existencia de la persona trascendente que somos, y redefinir oportunidades, propósitos y estrategias. Las comprensiones alcanzadas fueron  presentadas a la  comunidad académica y científica en diversos Congresos y Seminarios Nacionales.

Una de las experiencias más relevantes, en relación al consumo de drogas, fue el Primer Congreso Nacional “Drogas y Comunidad” realizado en 1989, que contó con amplia presencia y participación de diversos sectores del acontecer nacional, entre muchos otros: Centros de Adolescentes, Unidad de Narcóticos de la Policía de Investigaciones, OS7 de Carabineros, Intendencia de la Región Metropolitana, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, SENAME, Universidades, ONGs, Corporaciones Municipales, Instituciones Religiosas, representantes de la Comunidad y de Servicios Públicos, e invitados internacionales, quienes reflexionaron colaborativamente arribando a una síntesis y propuesta colectiva, a través de un ejercicio metodológico cualitativo y cuantitativo. 

Primer Congreso Nacional Drogas y Comunidad - 1989

Base de datos, organizadores y participantes del Primer Congreso Drogas y Comunidad 1989.

Resumen del Congreso Drogas y Comunidad, preparado para la  Jornada Drogas y Educación, en el marco de la iniciativa Ciudadana en el Senado de Chile, Conciencia para el Desarrollo Humano en las Políticas Públicas realizada en octubre de 2012. Triagrama Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad. 

Otras publicaciones y presentaciones en seminarios y congresos nacionales que se realizaron de forma colectiva y colaborativa en el contexto del trabajo desarrollado en el Centro de Salud Mental Comunitaria y Familiar de La Reina

  1. "Fundamentos para un trabajo de rehabilitación personal", publicado en la Revista Chilena del Desarrollo Personal e Interpersonal (agosto de 1989)

  2. "La Experiencia de un Equipo de Trabajo en Salud Mental Intra Comunitaria", presentado en 2° Congreso Nacional de Centros Comunitarios de Salud Mental y Familiar (Santiago, 1991) y en la 1° Jornadas de Evaluación del Centro Comunitario de Salud Mental y Familiar de la Reina (1991)

  3. "Área Recreativa-Deportiva como estrategia de Participación Comunitaria", presentado en el 2° congreso de Centros comunitarios de Salud Mental y Familiar (1991).

  4. "Deporte y Salud Mental", Presentado en el 4° Congreso Chileno de Salud Mental y 1° de Rehabilitación en Psiquiatría (Santiago, 1993).

  5. "Drogas y Participación", presentado en la 3° Jornada de Psiquiatría Comunitaria (1993)

  6. "Programa de Coordinación Técnica para un trabajo de Salud Mental comunitaria en La Reina", 3° Jornada de Psiquiatría Comunitaria (1993).

  7. "Coordinación e Integración entre Consultorio de Salud y Centro Comunitario de Salud Mental Familiar de La Reina", presentado en 3° Jornada de Psiquiatría Comunitaria, Concepción (1993).

  8. "Lugar del Perfeccionamiento en el Trabajo Comunitario de Salud Mental Familiar La Reina", Presentado 3° Jornada de Psiquiatría Comunitaria, Concepción (1993).

  9. "Evaluación 1992 Centro Comunitario de Salud Mental de La Reina", Presentado 3° Jornada de Psiquiatría Comunitaria, Concepción (1993).

  10. "Relación Estado Comunidad", Presentado en el 4° Congreso Chileno de Salud Mental y 1° de Rehabilitación en Psiquiatría (Santiago, 1993),

  11. "Un Marco Teórico para Trabajar en Comunidad por el Desarrollo de la Salud Mental", Presentado en el 4° Congreso Chileno de Salud Mental y 1° de Rehabilitación en Psiquiatría (Santiago, 1993).



Programas y Evaluaciones





Comentarios