Audiencia Triagrama en subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza

Convención Constitucional - Comisión de Derechos Humanos 

Audiencia Equipo Triagraman - Martes 24 de Agosto 2021



Subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza 

Audiencia Triagrama - Martes 24 de Agosto 2021


Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=BrVw4LG0LZs

Desde 3:05:00 hasta 3:35:00



Juan José Martín Bravo (Distrito 12):

Muchas gracias por estar acá y adelante


Paulina González Céspedes (Triagrama):

Buenas tardes a todas las personas que están presentes y los que están conectados telemáticamente. Nos acompaña aquí Milton Flores, Luana Flores y Francia Flores que es abogada. Mi nombre es Paulina González, quizás debiera partir diciendo que soy un espíritu encarnado en esta existencia material. Tal vez pueda ser mucho, pero en el fondo es justamente de lo que queremos hablarle.

Formo parte de una organización, de un equipo de personas que vienen trabajando desde 1995 estudiando la consciencia, la espiritualidad para el desarrollo humano a propósito de las adicciones, de las políticas públicas y de la salud integral. Nos pareció muy interesante, imprescindible poder estar aquí con ustedes y compartirles nuestra experiencia que es un testimonio personal y profesional también, que compartimos con otras personas, a propósito de una vulneración que es estructural y que sufrimos todas las personas cuando el Estado ignora nuestra dimensión más profunda, más íntima que es trascendente, que es espiritual, intangible.

Es una vulneración que sufrimos todas las personas cuando el Estado ignora aquello, también cuando persigue de forma arbitraria a las personas que han incluido en su vida el uso de plantas enteógenas, por una errada aplicación de la ley veinte mil. Como equipo de trabajo y como familia a partir del año 2011 iniciamos un largo proceso de defensa de nuestra dignidad y de nuestra integridad frente al Estado a propósito de la imputación del supuesto delito de cultivo ilegal de cannabis sativa.

Defendimos férreamente nuestra soberanía y lo que nosotros entendemos que es nuestra facultad para desplegar nuestra vida, para ejercer nuestro oficio, nuestra profesión, para buscar la salud y la trascendencia en última instancia. Nuestra facultad de hacer eso y también la de todas las personas para poder aproximarse en esa dirección.

Si bien es cierto, voluntariamente nosotros nos dimos por entero a esta tarea durante muchos años hasta la fecha, también es cierto que sufrimos las consecuencias de esa vulneración y eso se vio en nuestra vida, tuvo costos, amarguras, que compartimos también con otras personas que les ha tocado vivir la misma experiencia, a veces con resultados mucho más dramáticos, fatales incluso. En personas que a lo mejor no tenían o no tienen las competencias que nosotros hemos tenido, profesionales, para poder enfrentarlo. Y se ven de pronto involucradas en imputaciones, en juicios a propósito de la errada aplicación de esta ley, simplemente por la práctica de incluir en su vida el uso de plantas enteógenas principalmente el cannabis.

Para desarrollar nuestra defensa y también para poder incidir a propósito de este tema desarrollamos una serie de iniciativas y de actividades de orden ciudadano incluso aquí en este mismo congreso durante el año 2012 hasta el año 2017 en numerosas oportunidades.

Lo más importante, lo más relevante es que en el año 2015 por fin la Corte Suprema nos absolvió, declaró mi inocencia y la del equipo Triagrama, y al hacerlo no solamente estableció la correcta aplicación del derecho en el caso de la ley veinte mil. Sino que puso de relevancia el hecho de que las personas si tenemos efectivamente una soberanía personal que el Estado debe respetar, un espacio en que el Estado no le está permitido incidir, menos de la forma arbitraria cuando no hay lesividad ni daño a otras personas.

Ese es el principal valor de este fallo, y como les digo estableció la correcta aplicación del derecho en estos casos, pero para nosotros no solamente representa algo en relación a la ley veinte mil sino que en relación a todo el derecho y a toda la aplicación del derecho. La relación que el Estado debe tener con las personas, incluyendo esta dimensión, no ignorando el hecho que somos justamente en esencia seres espirituales transcendentes que necesitamos ser atendidos de esa manera, la verdad es que los pueblos y las personas en Chile no reciben el trato digno que el Estado tiene comprometido para nosotros y justamente el reclamo por dignidad es un reclamo por un trato distinto, donde aquello esencial nuestro esté considerado.

Para nosotros este fallo es la aplicación concreta de un enfoque de Derechos Humanos en una materia que no era considerada como tal y queremos plantearles eso a ustedes, entregarles antecedentes porque en el fondo un enfoque de Derechos Humanos para la Constitución necesariamente tiene que hacerse la pregunta por el ser humano, no podemos pasar derechamente a los derechos que vamos a garantizar si no que necesitamos saber primero quienes somos, y hay indicios de aquello en los tratados internacionales, en la ciencia, en los conocimientos ancestrales y de hecho el uso de plantas enteógenas es una herramienta en esa dirección que ha estado siempre disponible para la humanidad y que es de uso muy contingente en el presente, de manera que no podría ser algo prohibido, ni sancionado, ni criminalizado.

Los derechos medioambientales y de la naturaleza se verían recreados y adquirirían una nueva óptica si comprendemos al ser humano desde esa dimensión.

Quiero darle la palabra ahora a Francia para que complemente desde la perspectiva más jurídica estos planteamientos.


Francia Flores Barría (Triagrama):

Buenas tardes

Paso directo entonces, en este ejercicio de este equipo profesional que se vio absolutamente intervenido, nos encontramos con que efectivamente nuestro ordenamiento jurídico existe un reconocimiento de esta fase inmaterial, es una realidad jurídica, tanto así que nuestra Constitución al partir de incorporar lo que ya es conocido por ustedes, los tratados internacionales en estas materias establece que el Estado está obligado a garantizar las condiciones para que cada uno de nosotros alcance la mayor realización material y espiritual posible, entendiendo así que justamente el desarrollo del espíritu es uno del objeto principal de la existencia humana, desde esta perspectiva al encontrarnos con el Estado en todas las instancias, Ministerio Público, Juzgados inferiores, medios y finalmente al llegar a la Corte Suprema nos encontramos con esta finalmente vulneración que tiene que ver con que justamente se ignora o falta habilitación de parte de las autoridades para reconocer este espacio de soberanía.

Lo tenemos, la Corte Suprema confirmó aquello, es decir, existe para la persona un espacio de soberanía para poder autodeterminarse en base a elegir cuales son las vías que tiene para realizarse efectivamente y cumplir con este no solo derecho, si no deber establecido tanto en la Constitución como en los tratados internacionales. Actualmente sigue pendiente esta tarea tanto así que hay personas que están condenada por el cultivo siendo que el Estado no tiene facultades, la soberanía del Estado tiene un límite claro que es justamente este espacio de soberanía esencial y respecto del cual el catálogo de derechos fundamentales no es más que una expresión.

En este sentido, actualmente se encuentra pendiente justamente una denuncia en contra del Estado de Chile en favor del doctor Milton Flores que se encuentra condenado, director del Equipo Triagrama al que pertenece Paulina González. No obstante, haber sido ella absuelta por el mismo supuesto delito finalmente el doctor se mantiene declarado culpable. Lo fundamental aquí es justamente recrear esta noción de ser humano, reconocer que se trata de un ser humano que tiene soberanía en base justamente a su naturaleza inmaterial, que es donde habita la dignidad y que es fuente justamente de todo el catalogo de derechos fundamentales descritos tanto en tratados como en la Constitución misma.

Es así como la actividad de esta convención realmente tiene que ver justamente con eso, con recuperar esta esfera de soberanía finalmente el llamado que hicimos en las calles fue a recobrar estas facultades soberanas y restablecer nuevamente el contrato social donde está el límite entre lo que el Estado puede intervenir y lo que nos corresponde como seres humanos a partir de que somos absolutamente autónomos y conscientes de si para poder conducirnos y elegir la forma de vida y las herramientas que a nosotros nos parezcan conveniente sin producir daños a terceros, para alcanzar la realización tanto material como espiritual, entendiendo que es este el objetivo de la vida humana y que el Estado está al servicio de ello porque el poder del Estado emana del individuo y ese poder tiene que ver justamente con la soberanía individual.

El Estado no tiene poder para regular si nosotros no reconocemos el poder del individuo.


Juan José Martín Bravo (Distrito 12):

Muchas Gracias, un aplauso por favor para Triagrama

Entonces pasamos a las preguntas, Pedro…


Pedro Muñoz Leiva (Distrito 24):

Muchas gracias no sé si voy a hacer una pregunta, quiero más bien hacer un comentario y si en medio me sale una pregunta mucho mejor.

Somos seres espirituales y creo que la dimensión espiritual de la vida es la más importante. Las declaraciones que hace nuestra Constitución, cierto, que tu mencionabas, donde dice que el Estado debe crear las condiciones o contribuir a crearlas, mas bien para el mayor, la mayor realización espiritual y material posibles se dan en contexto de una Constitución neoliberal y autoritaria.

Por tanto, la construcción de subjetividad a la que se orienta esta Constitución en el fondo deja en último nivel de importancia la dimensión espiritual de la vida, porque priman esos elementos en la construcción de nuestra identidad y subjetividades neoliberales y autoritario. En ese sentido es que nos ven como sujetos, personas que perseguimos solamente nuestro interés, es decir el egoísmo económico. Por tanto, toda esa dimensión espiritual de la vida, la espiritualidad en este sistema no es algo que guía la convivencia, ni que nos permita entender los derechos establecidos en esta misma constitución de una manera que ponga en el centro de la vida la espiritualidad.

Estoy muy contento por la presencia de ustedes acá, y que pongan este tema sobre la mesa, uno de los temas tabúes de esta sociedad, recién expuso disidencias en red. La sexualidad como las sustancias o las plantas enteógenas, por decir dos temas, son parte de los tabúes de esta sociedad que se han abordado siempre en base a los prejuicios y los estereotipos.

Me acordaba mientras le escuchaba, de Claudio Naranjo, cierto referente de la psicología transpersonal y de la ayahuasca, y del uso por parte de las comunidades indígenas del amazonas y también en como ha evolucionado el uso de la ayahuasca para fines no solamente en la tradición de uso chamánico si no también del Santo Daime y toda la historia que hay ahí.

Yo si bien estoy de acuerdo con ustedes creo que también, esto es una concepción particular, la comprensión de esta materia de la espiritualidad y del uso de sustancias enteógenas tanto para contextos espirituales, religiosos, chamánicos, medicinales y recreativos si se quiere también debe también darse en un contexto de comprensión o de inteligencia más allá de la comprensión liberal, no del daño a terceros, creo que esa es una primera estrategia de defensa, pero hay que avanzar.

Pero quizás estoy pidiendo mucho, ustedes deben saberlo, avanzar a una comprensión desde una perspectiva también comunitaria, porque el tema del daño a terceros y el individuo y sus derechos me parece bien como una primera cosa para la defensa, pero creo que hay que avanzar más allá y también… (voy a terminar porque me está mirando el coordinador con ojos de que me estoy extendiendo mucho)

Pero creo que es muy relevante la presencia porque no había escuchado dentro de esta comisión otra organización que hiciera este tipo de planteamientos, creo que son la única organización que han venido a plantear acá sino me equivoco, sobre todo el tema de las sustancias enteógenas que viene de ente, que viene de Dios, la aproximación a eso.

Se me fue la última idea, quedo hasta aquí y muchas gracias por su exposición


Juan José Martín Bravo (Distrito 12):

Gracias Pedro... Manu


Manuela Royo Letelier (Distrito 23):

Bueno, yo quería darles muchas gracias por su presentación.

Bueno, contarles también que durante mi campaña también tuve mucha participación con distintas organizaciones vinculadas con estas perspectivas, más desde un poco desde la salud con Mamá Cultiva, Fundación Daya, hicieron algunos cabildos cannábicos también apoyando, y fue parte también de mi candidatura, ya que considero que también estamos hablando desde una perspectiva de salud.

Es un hecho públicamente notorio, un hecho público, notorio y conocido que en muchos países existe una legalización no solamente de cannabis sativa, sino también por ejemplo de hongos psicocilibinos que también son parte de tratamientos. A mi me tocó la oportunidad de conocer, de ir a Canadá, de conocer también bancos que son nacionales, que son institucionales donde también existen dispensarios de cannabis para fines terapéuticos, recreativos también y en definitiva mi abordaje ha sido un poco más desde la perspectiva del derecho a la salud, de concebir la salud de una perspectiva más integral, holística, coincidiendo que también hay espacios de salud mental que tiene que ver con el uso de ciertas sustancias que desde mi perspectiva personal como el uso de sustancias químicas o naturales ... la criminalización de una y no otra tiene una connotación muy moralista detrás y que en definitiva debe ser superada en esta nueva constitución. En ese contexto mi pregunta digamos, y nuevamente agradecer su espacio porque ponen temas que son absolutamente relevantes, cuando la verdad de las cosas es que la realidad chilena yo creo que las personas que son consumidoras por ejemplo de cannabis sativa debe ser la gran mayoría de gente chilena, de gente joven chilena y no tan joven también y en ese contexto también ¿Cómo ustedes visualizan por ejemplo desde la perspectiva del derecho a la salud, la incorporación por ejemplo de los usos terapéuticos o también espirituales concibiendo la salud como algo mucho más holístico, la utilización de este tipo de sustancias? y como ustedes también ven ¿Cómo se podría entrecruzar con el trabajo que hacen ustedes en la perspectiva de una nueva Constitución?Muchas gracias.


Juan José Martín Bravo (Distrito 12):

Gracias Manu

Otro Manu


Manuel Woldarsky González (Distrito 10):

Gracias estuve a punto de interrumpir a la constituyente Royo, le mando un saludo. Hay muchos horrores que se justifican en la necesidad de controlar el orden público. Siento yo que uno de los que más dolor causa es justificar prohibiciones cuando el nuevo paradigma debería ser, o propongo que así sea, la regulación de las libertades, que es hacerse cargo realmente de los problemas y no de la apariencia o del estereotipo como lo señalaba el constituyente Pedro. Creo que lo que han señalado no solo ustedes, sino que también Manuela me representa y me refleja absolutamente. 

Aquí declaro que comparto la legalización y la despenalización no solo del cannabis sino que de los enteógenos en general, que los excesos en los que se puede incurrir a causa del uso de ciertas sustancias sean un problema de salud pública y no una consideración delictiva por la sencilla razón de que la ciencia esta a nuestro favor y no puede ser el Estado o una política represiva la que pase por encima de la necesidad de reconocernos como el país que somos y no como el país que a unos pocos les gustaría. Particularmente a quienes creen que deben establecer una autoridad moral por encima de la libertad que todos y todas tenemos cuando se trata de un específico y necesario planteamiento frente a lo que queremos para el futuro y en ese sentido les pregunto. ¿De qué manera es posible regular estas libertades? desde su punto de vista por supuesto ¿De qué manera es posible regular las libertades? cuando para hacernos cargo de la realidad que muy bien señalaba Manuela Royo, y en definitiva que el problema cono el uso de enteógenos dejen de ser una cuestión penal y pasen a ser una cuestión del ejercicio de la libertad, o de la cuestión de salud pública cuando ese ejercicio de la libertad se transforma en una necesidad que uno no puede vivir sin ella, eso muchas gracias y marihuanicen la legalihuana.


Juan José Martín Bravo (Distrito 12):

Muchas gracias Manuel, yo también tengo una pregunta.

¿Qué es Triagrama? No me quedó claro y me interesa saber para entender un poco de donde nace este relato y en parte también esta propuesta, gracias ahora pueden contestar.

A perdón, Ivanna y luego contestan. Gracias


Ivanna Daniela Olivares Miranda (Distrito 5):

Gracias Juan José. También para mi es primera vez que escucho en la Convención Constitucional sobre la profunda espiritualidad. La espiritualidad, no la religión, no hay que confundirlo y creo que es muy necesario hacer el espacio porque creo que de la mano de la espiritualidad también va la transformación de la sociedad, la elevación de la consciencia. También soy parte de este camino que comprende que no somos solo un cuerpo físico, somos un cuerpo emocional, somos un cuerpo intelectual, y también somos un cuerpo espiritual, entonces ese cuerpo espiritual, por el hiper materialismo, ha sido lamentablemente abandonado y necesitamos también re-dignificar esta existencia. He escuchado a amigas que también hablan del territorio del espíritu, hablamos del territorio del cuerpo, pero también tenemos que hablar de territorio del espíritu y también hay que dignificarlo, solo para reflexionar, hemos caído en esta idea de ser en vez de ser seres humanos, nos hemos convertido en haceres humanos, olvidándonos de la emoción y también de la espiritualidad. Nos hacemos llamar homo sapiens demostrando nuestro exceso de ese intelecto racional, binario y lineal lleno de ego y esto habla también de nuestra falta de corazón, de espíritu y de nuestro propósito de vivir, creo que es importante avanzar a convertirnos también en un homo espíritus que sea capaz también de sanar internamente y estar feliz desde el interior. Sin necesidad de constantes estímulos del mundo exterior que provocan tanta corrupción, desenfrenado consumismo y caos. Yo creo que llegó el momento de transitar hacia la configuración también desde el homo sapiens que todo lo piensa, que todo lo materializa, desde ese lado material hacia el lado también espiritual, así que realmente les agradezco profundamente que hallan traído la espiritualidad y soy de aquellos constituyentes que reclaman también un espacio para la espiritualidad en la nueva constitución


Paulina González Céspedes (Triagrama):

Son varias preguntas. Voy también hacer un comentario que ojalá pueda ir respondiendo estas inquietudes, pero desde ya quedamos disponibles para cualquier otra instancia en que pueda ser oportuno y bienvenido seguir conversando y seguir aprendiendo juntos sobre este tema. Lo primero es que lo que planteaba Pedro en relación de esta defensa de la persona como el primer paso, la verdad es que la experiencia espiritual justamente nos conecta con algo que es común, cuando hablamos de la dignidad como un intangible que compartimos todas las personas estamos en este espacio espiritual. Entonces la experiencia espiritual no solamente a través de las plantas, que es una vía, hay otras vías también, es justamente lo que nos puede ayudar, nos permite habilitarnos para poder experimentar una conexión con el resto de las personas.

Se ha preguntado aquí en esta misma comisión, ¿Cómo hacemos para que los derechos humanos nos solamente sean artículos, sean letra, sean exigencias, si no que sean una experiencia de fraternidad? porque el primer deber que está consignado justamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el deber de la fraternidad, y la fraternidad emerge como una experiencia viva, justamente de sentir que somos una sola existencia con todos los seres y con todo el planeta, en este caso y más allá porque ya estamos en posición de situarnos en un cosmos, no solamente en un planeta.

La adicción existe, así como existe el narcotráfico. Existe, es un problema, el narcotráfico es un problema pero la verdad es que el enfoque que el Estado a través de sus distintos gobiernos ha tenido para afrontar el problema de la adición y del narcotráfico es completamente inútil, obsoleto, porque se basa en presupuestos que no corresponden con la realidad y que realmente no permiten dar una solución. Entonces, esa situación si es necesario abordarla desde un punto de vista sanitario, pero principalmente para este problema y para otros problemas, ya que estamos en este espacio constituyente, el punto que nosotros queremos remarcar es la pregunta por la persona. La pregunta por el ser humano, por quien somos, antes incluso de pasar a declarar o a reconocer nuestros derechos que van a estar siempre en crecimiento porque los derechos son una manifestación de lo que somos, entonces en esta instancia al menos volver a poner el acento en eso, sería lo prioritario.


Francia Flores Barría (Triagrama):

Para responder aquí a Juan José, Triagrama es un equipo de profesionales que ha trabajado desde el año 1995 pero desde antes incluso en materia de salud mental, específicamente en adicciones. Y aquí se da que justamente la intervención que hace el Estado en este caso, resulta ser muy beneficiosa y fructífera porque se aprovecha la instancia para presentarle al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública todo este conocimiento, es decir el estudio de las adiciones y entender que lo que esta la base de la adicción es la exclusión de la dimensión espiritual en el sujeto en el trato que el Estado le ofrece al individuo. Eso genera este tipo de dependencia y la única manera en el fondo de solucionar el problema que está a la base de la adición y de la vulneración estructural de los diversos derechos fundamentales descritos en el catálogo que por cierto estaban en tratados internacionales, no fue una creación de Guzmán, es efectivamente el Estado debe avanzar en garantías en el sentido de garantizar que los individuos tengas experiencias, que la dignidad sea una experiencia.

Decir que se pueda ampliar la posibilidad de percibir y de saberse de conocerse y en este sentido finalmente lo que se logra con el fallo absolutorio de Paulina es por un lado que se reconozca este territorio de soberanía al que el Estado no puede intervenir en ningún caso y que además debe promover ese espacio, si no que además el hecho que se falle de esa manera en ese caso implica que en todos los demás hay vulneración, cada vez que se condena a alguien por cultivo cuando no hay tráfico aquí se esta vulnerando. Cada vez que se persigue y aquí el Ministerio Público es muy responsable por supuesto, pero todo el sistema, todo el sistema es responsable.

Bueno Triagrama también ha hechos una serie de trabajos, en materia específica se ha hecho intervención en salud pública, en distintas instituciones del Estado, se ha intervenido también en el SENAME, se han hecho programa con los jóvenes y se logran resultados justamente aplicando practicas de expansión de la consciencia.

No sabría que mas agregar a parte de por supuesto mencionar que estamos nuevamente disponibles para, este poco tiempo es un tema muy extenso y simplemente encomendarles a ustedes que esta dignidad y este espíritu sea más que letra y para eso la garantía debe avanzar porque no basta con decirlo porque ya vemos que está en la Constitución, que ya está pero hay que avanzar para que se comprenda el contenido de las palabras y eso es con experiencia, con la vida finalmente, con vivir, vivir ese momento de integración donde somos todos iguales porque en el espíritu somos todos iguales, porque todos somos dignos y tenemos nuestros derechos implícitos.


Juan José Martín Bravo (Distrito 12):

Muchas gracias despedimos con otro aplauso a Triagrama. Gracias por acompañarnos, llamamos entonces a la siguiente organización …


(Indistingible)

Saludo al constituyente Alvin Saldaña que está aquí presente, saludos. No le diste la palabra a Alvin (risas)


Juan José Martín Bravo (Distrito 12):

No la pidió


(Indistingible)

Pero tienen que darle la palabra al compañero Alvin (risas)


Juan José Martín Bravo (Distrito 12):

Adelante


Alvin Saldaña Muñoz (Distrito 15):

Estoy emocionado de estar aquí con Paulina , con Triagrama, hoy día justo sesionamos la comisión de comunicaciones en el hemiciclo del Senado, yo no estaba en ese hemiciclo desde que estuve con Triagrama el 2014 exponiendo estas mismas idea, entonces muy sincrónico que hayan coincidido las dos cosas, así que eso, tremenda emoción escucharles, para mí la vivencia de la dimensión espiritual tenerla presente es algo tremendamente importante como decía Ivanna para las transformaciones que queremos, así que eso. Emocionado y feliz de escucharles.

Me arranqué de mi comisión un ratito.


(Indistinguible)

Grande Alvin, lo máximo.

Muchas gracias Alvin.


Paulina González Céspedes (Triagrama):

Muchas gracias.


Comentarios