El ayuno de Milton Flores, médico


El 2 de junio los médicos salubristas Dr. Sergio Sánchez y Dr. Padro Musalem, junto al médico psiquiatra Dr. Avelino Jimenez, visitaron el Dr. Milton Flores, director del Equipo Triagrama Instituto, quien se encontraba realizando el ejercicio espiritual de ayuno, asumido en el contexto del ejercicio de transformación cultural hacia el efectivo reconocimiento de la dimensión espiritual del ciudadano, aportando a la promoción de condiciones sociales y personales que habiliten hacerse cargo de la propia vida entendida en comunidad y evitar el funcionamiento dependiente y la adicción.
Tras 16 días, el ayuno fue levantado a propósito de la aparición de señales de activación y respaldo al fondo que da sustento a la acción de Revisión presentada y acogida a trámite en la Corte Suprema de Justicia. Aún nos encontramos en espera de los alegatos.
Compartimos estas palabras escritas por el Dr. Pedro Musalem el 4 de Junio tras esta visita junto a sus colegas.


"El Dr. Milton Flores está hace más de diez días en ayuno voluntario. Sus antecedentes de salud tornan la situación especialmente delicada. Haría falta escribir, tal vez, una Crítica de la Razón Ebria, que indagase en la conciencia mística, ésa que intuye y experimenta la verdad del ser como eterna unidad presente, para aproximarse a la síntesis entre ciencia, filosofía y religión que respira a cada instante en su discurso hablado. Le conocí hace años, y como he podido dialogar con él, comparto a continuación mis impresiones sobre su situación personal, y el estado de cosas en el mundo, tal como las veo.       

Milton Flores (psiquiatra chileno) ha desarrollado un enfoque propio, que entiende que salud y espiritualidad son derechos humanos básicos, e inter-relacionados. Primero, despejemos dudas: la de espíritu es una categoría poco aceptada por el común de los galenos; sin embargo, para la ciencia, merece más que una mirada, sobre todo cuando se trata de salud. Se ha demostrado, por ejemplo, que la inducción mediante compuestos psicodélicos como psilocibina (presente en los “hongos mágicos”), de “experiencias místicas completas” (científicamente estudiadas), puede resolver problemas prevalentes de salud mental, como ansiedad y depresión. Así, una vez más, se pone en evidencia que ciencia, religión y filosofía (fenómenos de conciencia de origen histórico común) se pueden encontrar en el presente, creando relaciones y diálogos fructíferos, y que es tal vez necesario recurrir a esta clase de unidad de conciencia para encontrarle soluciones a la crisis planetaria.

Hace décadas, Milton Flores, fue pionero en el uso terapéutico de cannabis sativa en el alivio de adicciones, observadas en el nivel primario de salud, como a la pasta base y a las benzodiacepinas. Luego, a través del Instituto Triagrama, fundado en 1995, ha venido insistiendo en que la dimensión espiritual es clave para enfocar el cuidado de la salud, y que además se trata de un derecho consagrado por la Constitución chilena, que sin embargo no se garantiza en la práctica. 

En una época de corrupción y neoliberalismo global, ante una profunda crisis de las instituciones tradicionales, en un contexto de consumismo y devastación territorial, desde sus instalaciones en los cerros de Águila Sur, el psiquiatra Milton Flores escoge el ayuno para pedir del Estado justicia; se le ha condenado por posesión de plantas de cannabis, las mismas que usa en ejercicio de su libertad de culto, y prácticas de salud y auto-cuidado. Otros fallos en torno a plantas de cannabis han reconocido ya la legitimidad de estos derechos. Milton Flores pide que este sea el enfoque adoptado también para su caso.

Para pensadores como Z. Bauman, en el consumismo – y su reverso, el colapso ecológico –, el ser y las cosas devienen en una alta liquidez (insustancialidad, velocidad); liquidez del ser gobernada por una privatización individualista de los antiguos valores. Resulta evidente que la civilización está en crisis, y ante la misma, los esfuerzos por emancipar la conciencia del miedo y el condicionamiento, pueden ser reconocidos como actos políticos. Una conciencia emancipada puede observar los mecanismos y reacciones que sustentan el actual estado de cosas, y tomando conciencia de ellos, desactivarlos. Girar hacia una forma de vida centrada en el cuidado de la vida misma, exige sacrificios personales, materializados hoy en el ayuno de Milton Flores."
4 de junio de 2019

Dr. Pedro Musalem 


















Comentarios

Entradas populares