AYUNO DE MILTON FLORES: ACCION ESPIRITUAL Y POLITICA POR LA LIBERTAD




El 2 de junio los médicos salubristas Dr. Sergio Sánchez y Dr. Padro Musalem, junto al médico psiquiatra Dr. Avelino Jimenez, visitaron el Dr. Milton Flores, director del Equipo Triagrama Instituto, quien se encontraba realizando el ejercicio espiritual de ayuno, asumido en el contexto del ejercicio de transformación cultural hacia el efectivo reconocimiento de la dimensión espiritual del ciudadano, aportando a la promoción de condiciones sociales y personales que habiliten hacerse cargo de la propia vida entendida en comunidad y evitar el funcionamiento dependiente y la adicción.
Tras 16 días, el ayuno fue levantado a propósito de la aparición de señales de activación y respaldo al fondo que da sustento a la acción de Revisión presentada y acogida a trámite en la Corte Suprema de Justicia. Aún nos encontramos en espera de los alegatos.
Compartimos estas palabras escritas por Avelino Jiménez Domínguez, psiquiatra; y Sergio Sánchez Bustos, salubrista, tras esta visita a Águila Sur.

040619
"Un nuevo ayuno ha comenzado el dr. Milton Flores hace 2 semanas, por la absolución de la sentencia condenatoria por posesión de 116 plantas en brote de cannabis sativa, para su consumo personal y próximo en el tiempo en el año 2013.

El contexto en que se desarrolla su solicitud de dignidad no puede ser más simbólico de la crisis del pensamiento político moderno: corrupción en las instituciones a todo nivel; un escenario global de confrontación mundial; crisis terminal del medio ambiente, asociado con abandono de ideales de solidaridad, colaboración, de visiones integrales  de la existencia en el planeta y estímulo al individualismo, la explotación compulsiva de las riquezas, en un modelo neoliberalista.

La solicitud del dr. se da en búsqueda de la dignidad de la libertad humana: no basta con poder optar para ejercerla. Se debe contar elementos de juicio, capacidades reales y sobre todo información.

La doctrina jurídica indica que, habiendo un razonamiento nuevo, por aporte de antecedentes no existentes en un fallo anterior, que apunte indudablemente a la inocencia del sentenciado, el mismo puede solicitar la revisión de su causa a la Corte Suprema.

El antecedente nuevo lo aporta nada menos que Paulina González acusada por hechos similares, dos juicios distintos por los mismos hechos, quien, no obstante, fue absuelta el 2015, después que Milton Flores fuera declarado culpable en 2013 por los tribunales ordinarios y condenado a 541 días remitidos. Es auspicioso que se la hayan aceptado reconociendo que cumplía con los requisitos. Este fue el contexto en el que decidió este segundo ayuno iniciado el 22 de mayo.

Está en juego no solo la revocación de la sentencia de Milton Flores. Está en juego toda la modernidad, en cuanto a reconocer la libertad de las personas sin etiquetas. Las cortes han reconocido que la preparación para un acto lícito, esto es, el consumo, es lícito, es decir, la plantación.

Ha llegado el momento de hablar las cosas como son: se puede cultivar para consumo personal.

Recordemos que la Ley 20.000 ha sido el brazo legal del prohibicionismo que causaba hace algunos años cerca de 80.000 detenidos anuales por porte de marihuana, con el riesgo que se les involucrara en tráfico o microtráfico de manera confusa dependiente de las inspiraciones de los tribunales de turno.
Tal ley permite el uso “personal exclusivo y próximo en el tiempo o para uso médico” dejando en la incerteza las formas de acopio propias de tal consumo.

En 2011, se produce una inflexión política de carácter histórico; un momento de verdad: el psiquiatra Milton Flores, es acusado de autocultivo sin permiso del Servicio Agrícola y ganadero SAG y sustenta su defensa en el derecho esencial al cultivo de la espiritualidad asistido en plantas enteógenas. En cierto modo abriendo el marco de las defensas anteriores de los acusados que se realizaron, por decirlo así, al interior de la misma Ley 20000

Fue entonces que la Ley 20.000 empezó a quedar superada, ya que sería un cuerpo legal de categoría secundaria simplemente no alineado con normas de mayor jerarquía: Constitución de Chile, Convenciones Internaciones.

Luego en 2013 un segundo miembro de TRIAGRAMA, la psicóloga Paulina González, fue acusada de lo mismo durante el desarrollo del primer juicio, pero finalmente su caso terminó con la absolución por la Corte Suprema en junio 2015.

Esta sentencia, junto a otras, establece el precedente que se puede cultivar sin permiso del regulador, para consumo personal y no constituye una ofensa a la salud pública si no hay lesividad, ni daño a terceros. Lo que no obsta para que muchos casos sigan siendo condenados a la fecha por los mismos antiguos argumentos prohibicionistas, que como su nombre dice es para actos diferentes: “que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sustancias Sicotrópicas”.

En 2014 Milton Flores ya hizo una primera huelga de hambre de 85 días -que en este caso en que se trata de una acción en el contexto de una tradición espiritual es en rigor un ayuno, por algunas diferencias de significado importantes entre ambos términos- en favor del tan trabajado, esperado y luchado cambio de la Ley 20000.

Nosotros estamos con él en la búsqueda de justicia. No deseamos pensar que en este mundo solo existen las leyes y que nunca alcanzaremos justicia.

Pedimos a todos lo que estén en consonancia con lo central de esta situación que apoyen de diferentes maneras y hagan conocida la situación. ¡ahora, no mañana! El Dr. Flores ha perdido varios kilos, pero está fuerte.  Aquilatemos la situación y actuemos como la conciencia de cada cual le indique."

Dr. Avelino Jiménez Domínguez psiquiatra


 
Dr. Sergio Sánchez Bustos, salubrista





Comentarios