PROGRAMA TERCERA JORNADA DE INTEGRACIÓN CIUDADANÍA - JUSTICIA

Naturaleza Esencial del Ser Humano y Estatus Jurídico vigente.
Esencialización de la relación Estado – Ciudadanía.
Deberes Esenciales.

En el contexto de un proceso de aprendizaje y evolución cultural, promovido desde los espacios Ciudadanos, para habilitarnos en el ejercicio de nuestros Derechos y Deberes para con la vida de los planos más esenciales de la existencia humana, consagrada por el ordenamiento jurídico como prioridad y fundamento, a propósito del uso personal de cannabis como herramienta evolutiva, invitamos a participar de la realización de esta III Jornada de Integración de la Ciudadanía, en esta ocasión, con representantes de las Instituciones responsables del Estado para la administración de la Justicia principalmente, con quienes compartimos la convicción de una noción de Ser Humano Esencial que está contenida en el Derecho, y reconocemos la oportunidad que surge al actualizar la dinámica cultural, impregnándola de atributos propios de esta dimensión de la Vida, para recuperar espacios por donde la Dignidad pueda fluir como lo natural.

La Jornada se realizará el Jueves 27 de Octubre en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, edificio del ex-Congreso Nacional, Morandé 441, de 15:30 a 18:00 horas.

Han confirmado su presencia: el Ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y la Asociación Nacional de Magistrados, Congresistas, Policía de Investigaciones, entre otras instituciones y Ciudadanos invitados. No obstante lo anterior, aún nos encontramos coordinando la presencia de otros invitados nacionales y extranjeros vinculados a la Ciencia, los Derechos Humanos, y la Espiritualidad.

ANTECEDENTES Y PROGRAMA

Antecedentes

Ya en 1948 la comunidad internacional estableció el imperativo de respetar por sobre cualquier otra consideración los Derechos emanados de la naturaleza esencial de los Seres Humanos, como forma de neutralizar las manifestaciones aberrantes observadas en las relaciones humanas en el planeta. A partir de este momento la Comunidad Americana y Mundial de Naciones ha reconocido como principio fundamental una noción de Ser Humano Esencial, cuya protección es la razón de ser del orden jurídico internacional de los Derechos Humanos. Desde entonces los Estados Americanos han firmado diversos compromisos en este mismo sentido, contándose hoy día con un consistente cuerpo normativo, que en el caso de Chile se encuentra incorporado al ordenamiento interno de manera explícita por la propia Constitución Política de la República.

En estos sucesivos compromisos se han reiterado y confirmado los principios inspiradores contenidos en los Considerandos y Preámbulos de las Declaraciones Americana y Universal de los Derechos Humanos, en donde se incluyó la dimensión espiritual de la existencia en la comprensión del Ser Humano al que debían servir las Naciones, otorgándole reconocimiento jurídico y facultades a una Identidad Esencial que goza de Dignidad intrínseca, Soberanía y Derechos Fundamentales, que los Estados se han comprometido a respetar y proteger como principalísima prioridad.

En nuestro país, desde 2011 se viene desarrollando un proceso público y ciudadano, que ha levantado la exigencias de respeto efectivo, protección y promoción del despliegue íntegro de esta Identidad Esencial, en ausencia de daños a terceros, como una respuesta sanitaria esencial para abordar el problema de la Adicción por la vía de modificar las condiciones culturales, Seres Humanos cumpliendo Deberes Esenciales, que permitirían la habilitación de meta-competencias en las Personas.

Este ejercicio de Despertar Ciudadano, ha implicado trascender la inercia y revertir la tendencia cultural, lo que ha permitido finalmente cristalizar la inclusión de esta dimensión de la Vida y del Derecho en la Conciencia Colectiva, de lo que esta Jornada es manifestación.

Otro lenguaje, otra mirada, una esperanza, otra jerarquía de experiencia, un espacio para vivir con Dignidad, en un grado de Libertad y Justicia superior, donde lo sublime se torna accesible para el Ciudadano, como debe ser en una Democracia lúcida y madura.

El trabajo comenzó con la Defensoría Penal Pública, donde como ciudadanos encontramos la disposición y la apertura institucional, para activar un proceso de aprendizaje y levantar la protección de Personas, a propósito de su defensa penal vinculada al uso personal de cannabis, desde una comprensión esencializada de su naturaleza, hasta lograr que la máxima jerarquía de la Justicia Penal de nuestro país, la Segunda Sala de la Corte Suprema se pronunciara emitiendo fallos y resoluciones que, asumiendo como contexto el Ordenamiento Jurídico nacional e internacional de los Derechos Humanos, han ofrecido una renovada interpretación y aplicación de la Ley, constituyéndose estos dictámenes en una clara señal que ha tenido un efecto significativo y esclarecedor tanto en la Judicatura como en otras instituciones responsables de administrar Justicia, y Poderes del Estado, como el Legislativo, por lo irrefutable de sus argumentos.

En el mismo sentido se ha pronunciado también el Presidente de la Corte Suprema, el Ministro Hugo Dolmestch, quien no solo ha formulado la exigencia de un estándar más elevado de respeto efectivo por los Derechos Humanos, mediante el Control de Convencionalidad, sino que ha respaldado la realización de actividades formativas como la actual y otras realizadas en conjunto, el Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial con la Ciudadanía, durante el presente año.

Por su parte el Ministerio Público, se acerca a trascender los límites de su Política Persecutoria en pos de una más afinada y evolucionada realización de sus funciones, cautelando con más rigor el respeto por la Soberanía Esencial de los Ciudadanos, como principio rector insoslayable en la persecución del Delito.

También destaca el impacto que ha tenido este proceso de emancipación esencial ciudadana, en la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, que patrocina y participa en esta Jornada, quienes han declarado su intención de promover el perfeccionamiento entre sus pares en este sentido, en el contexto de una Judicatura que progresivamente se atreve a impartir Justicia aplicando de manera efectiva el ordenamiento jurídico y las garantías referidas al Ser Humano Esencial, alejándose del prejuicio y la discriminación.

Otros Poderes del Estado, como el Legislativo, y diversos Organismos Públicos así como algunas Sociedades Científicas e instancias Académicas, también se han visto afectados, y se encuentran incipientemente desarrollando procesos de ajuste evolutivo, en distintas fases, por intermedio de Profesionales que han estado en contacto con la ciudadanía directamente y han comprendido que se encuentran exigidos por un Ordenamiento Jurídico que compromete a todos los Organismos del Estado y el Servicio Público con la dimensión esencial de la Vida Humana.

Todo esto mientras la Ciudadanía, que le ha dado a la dimensión Espiritual un renovado sentido y alcance en la vida cívica, continúa madurando y consolidando las conquistas que a través de una emancipación pacífica y progresiva, se hace sentir hasta más allá de nuestras fronteras.


Programa


15:15 – 15:30 Acreditación

15:30 – 15:35 Palabras de Bienvenida y presentación de la Jornada.

15:35 – 15:40 Momento de sintonización a través de la música.

15:40 – 15:50   Contexto: Estatus Jurídico del Ser Humano, una mirada desde la Ciudadanía. Triagrama Instituto. 

15:50 – 16:45 Impresiones Ciudadanas. Diferentes actores sociales ofrecerán sus impresiones sobre el impacto y trascendencia de la esencialización de la vida humana en distintos ámbitos de la convivencia nacional y el Servicio Público, cristalizada en respuestas institucionales como los fallos de la Corte Suprema

- Pablo Ríos, Abogado del Gabinete de la Ministra de Salud y Asesor Parlamentario. Proceso de emancipación esencial ciudadana y su impacto en los Poderes del Estado: la dimensión espiritual de la Vida en un Estado Laico. 

- Karen Valdivia, Prevensionista de Riesgos, Miembro Agrupación Amigos del Cannabis. La vida espiritual de los Ciudadanos y el acceso a mayores grados de Libertad. El cultivo personal de Cannabis como ejercicio de Derechos Esenciales.

- Gabriela Torres, Psicóloga Triagrama Instituto. El proceso de incidir en la relación Estado–Ciudadanía, desde una noción esencializada de Ser Humano y Cannabis como herramienta evolutiva. 

- Karla Rubilar, Médico Salubrista y Diputada de la República. El Ciudadano Esencial-Jurídico y su impacto en la tarea y dinámica legislativa. 

- Luis Weinstein, Poeta, Ensayista y Médico Psiquiatra, Director del Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias”. Trascendencia de la inclusión de la Espiritualidad en la Cultura y las Instituciones del Estado.


16:45 – 17:10  Impresiones Institucionales

- Defensoría Penal Pública, Defensor Nacional Sr. Andrés Mahnke, Coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef) Naturaleza esencial del Ser Humano y su impacto en la Defensa Penal de los Ciudadanos.

- Asociación Nacional  de Magistrados de Chile,  Magistrado Mauricio Olave Astorga Miembro del Directorio. Trascendencia de los referidos fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema, sobre el trabajo de los Magistrados. Disposición Institucional a respaldar el proceso ciudadano que se manifiesta en esta Jornada que patrocinan. 

- Ministerio Público, Carolina Zavidich, abogada de la Unidad Especializada  en Control de Tráfico de Drogas.


17:10 – 17:15 Momento de sintonización a través de la música


17:15 – 17:30 Impresiones Ciudadanas.

17:30 – 17:45 Impresiones del Ministro Lamberto Cisternas en torno al proceso ciudadano en desarrollo, desde la perspectiva de su participación en las diversas instancias de las cuales ha sido parte.

17:45 – 17:55 Síntesis integrativa y proyección Dr. Milton Flores Gatica, Director de Triagrama - Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad.

17:55 – 18:00  Agradecimientos y Cierre.


Confirmar a triagrama@gmail.com




Patrocinios
  • Asociación Nacional de Magistrados de Chile.
  • Facultad de Ciencias de la Universidad del Bio-Bio.
  • Defensoría Penal Pública.


Colaboración
  • Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial.
  • Presidencia del Senado. 


Organización

Equipo Profesional Triagrama, Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, en coordinación con el Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, la Asociación Nacional de Magistrados, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público.

Contando con el Auspicio de Ciudadanos Emancipados.


REGISTRO JORNADAS ANTERIORES

Primera Jornada de Integración Ciudadanía – Poder Judicial: “Soberanía Esencial del Ser Humano y Límites del Estado: Trascendencia Paradigmática del Fallo Absolutorio por Cultivo de Cannabis para fines personales”. Sala de Sesiones de Senado en Santiago, 28 de Octubre de 2015. https://youtu.be/5N4Qly-T_uk

Segunda Jornada de Integración Ciudadanía – Poder Judicial “Sin Esencia No Hay Justicia”.  Corte de Apelaciones de Concepción, 21 de Enero de 2016. Exposición Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas https://youtu.be/FK7xyCskBKs. Exposición del Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda https://youtu.be/sTyigNLk-rE. Exposición del Dr. Milton Flores https://youtu.be/uNxa7xIPlaA

Comentarios