II Parte: proceso evolutivo de espiritualización de la cultura en Chile

Dr. Milton Flores -psiquiatra- y Paulina González -psicóloga- 
fundadores de Triagrama Instituto
invitados por el Dr. Luis Weinstein -psiquiatra-, 
a su espacio de encuentro en Isla Negra,
comparten una síntesis del proceso evolutivo 
de espiritualización de la cultura en Chile.

Isla Negra, 2 de julio 2016






II PARTE:

¿A qué le llama expansión de consciencia?, preguntan y el Dr. Flores invita a sentir el cuerpo en ese momento, la Observación “Meta”, la contemplación del cuerpo, la expansión de la consciencia.

Frente a otras preguntas, se referirse al objetivo fundamental tras las realizaciones logradas en el poder judicial en torno al derecho de cultivar de Cannabis sin causar daño a terceros, que más allá de esta materia específica, pretendía alcanzar el respeto a la libertad propia de la condición esencial humana.
Misma perspectiva aplicada al manejo de las adicciones, implicaría trascender la tendencia a prestar atención a la sustancia objeto de adicción, legal o ilegal, y habilitar al ser humano para ser capaz de administrar grados superiores de Libertad.

Se destacó la capacidad enteógena de la Cannabis, como herramienta para cristalizar la identidad espiritual, y de sus actuales usos en diferentes enfermedades y situaciones evolutivas humanas como en epilepsias, procesos de agonía en enfermos terminales, para satisfacer necesidades espirituales de jóvenes (refiriéndose al 90% de usuarios responsables de Cannabis que no presenta consumo problemático), en los deterioros demenciales, en recrear la relación en la tercera edad con el deterioro cognitivo, entre otros.

Frente a la inquietud expresada de cómo hacer llegar este despertar de unos pocos a la mayoría que no accede a esta naturaleza de comprensiones, el Dr Flores mostró la existencia de una activación ciudadana que ha permitido la naturaleza de logros como los descritos con el Sistema Judicial chileno y otras organizaciones del Estado, vinculando todo el trabajo espiritual realizado por los diferentes grupos y personas que realizan esfuerzos de esta naturaleza, e irradian y suman al todo en los Planos “meta”, constituyéndose en un meta servicio público en el plano astral.
Mientras unos siembran espacios coherentes, a otros toca lograr irradiar directo a la cabeza del Estado, a aquellos que les toca alinear el trabajo del Estado, partiendo desde el reconocimiento de la naturaleza espiritual del ser humano y su soberanía esencial.

A propósito de inquietudes respecto a la Esquizofrenia, se compartió experiencias de abordaje de pacientes inicialmente diagnosticados como esquizofrénicos, vista como una patología inexistente, más bien un trance evolutivo inadecuadamente ponderado por el psiquiatra. Con pacientes diagnosticados con esquizofrenia, en sus etapas agudas iniciales, ha sido posible habilitarles, modificando el pronóstico inicial, se afirmó.
Misma naturaleza de observaciones respecto a la depresión y a las adicciones, es posible propoer una mirada evolutiva de la psiquiatría.


El Dr. Luis Weinstein, al tomar la palabra destacó el desarrollo de la consciencia como punto principal, y el momento histórico presentado a propósito de la Cannabis. Reflexionó respecto a la profundidad en el abordaje de esta materia, trascendiendo la tendencia a mirarla desde los posibles daños asociados, que, sin embargo al compararla con otras drogas como el alcohol, sus riesgos son menores, además del tremendo potencial que la cannabis tiene y que recién se está conociendo en esta cultura, llegando entonces al tema de fondo que es la complejidad humana, y de cómo la trascendencia, la expansión de consciencia, muestra la salida a esta complejidad.
Mostró cómo en la cultura actual, dejó de promoverse la búsqueda de la sabiduría en educación, y cómo se degradó la poesía y la espiritualidad a una inquietud de minorías, destacando la valentía del camino asumido y compartido por el Dr. Flores y su equipo, al tomar el toro por las astas e instalar el respeto a la esencia, aportando a cambiar el sentido común y la cultura, pasar de hablar de espiritualidad a vivirla, pasar de hablar de democracia a vivirla.

Cerrando, el Dr. Flores, afirma se trata de qué noción de ser humano se va a emplear y de exigirle al Estado, a la educación, a la salud, que desarrolle el servicio de acuerdo a esta altura exigida por la ley.

Paulina, ejemplifica de cómo durante la realización de un proceso realizado en el Senado, la dificultad para usar la palabra espiritualidad, desconociendo que se usa explícitamente en la ley, e invita a no conformarse e ir con dignidad afirmando esa perspectiva.

Se trata de la interpretación correcta de la ley, y en Chile, el Estado a descalificado la identidad de fondo, y por ello se le ha demandado.

Finalmente se comparte la reflexión de la necesidad de habilitarse para comprender este plano de realidad, y que al frente no existe un enemigo, sino alguien que no sabe, y que por tanto con humildad y agradecido de tener la oportunidad de si haber constatado la dimensión espiritual humana, toca compartir con sagacidad y astucia esta perspectiva, para dar fuerza a este salto evolutivo.

Muchas gracias.

Se compartió al finalizar el canto de un himno como momento de concentración.




Comentarios

Entradas populares