REUNIÓN CON EL MINISTERIO PÚBLICO

Compartimos Acta sobre nuestras impresiones del encuentro con el Ministerio Público.





Acta sobre nuestras impresiones del encuentro con el Ministerio Público.
Reunión realizada el día Miércoles 22 de Junio de 2016.


MINISTERIO PÚBLICO TRASCIENDE PROHIBICIONISMO y se integra a las Instituciones de Servicio Público, que sintonizan y evolucionan hacia la noción esencializada del ser humano, en su funcionar.
También el Ministerio Público inicia proceso de ajuste evolutivo, un meta-ajuste, que trae como consecuencia un proceso de maduración de la comprensión de la matriz jurídica, y del rol de la Institución como organismo autónomo y responsable de perseguir a quien transgrede la Ley, como tarea específica, en el contexto de una obligación previa, primera y principal, propia del Estado, que es promover y proteger los Derechos que emanan de la naturaleza esencial, Espiritual, del Ser Humano, como queda explicitado en el orden nacional e internacional, siendo esto la piedra angular del Estado de Derecho.
La constatación del problema y de un camino de solución, ofreció Triagrama al Ministerio Público; información testimonial integrada, en el marco de un meta-hacer profesional en Servicio Público.




La audiencia fue solicitada con el propósito de informar sobre los avances en el proceso de evolución cultural, actualmente en desarrollo en Chile, promovido a través de los ajustes alcanzados en la relación de la cultura chilena con la Cannabis.


Fuimos recibidos por la Directora Ejecutiva del Ministerio Público, Señora Francisca Werth Wainer, y el Fiscal de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, Abogado Luis Toledo Ríos.


La breve revisión de algunos antecedentes del proceso penal que se desarrolló en contra del Dr. Milton Flores, su Familia y Equipo de Trabajo, que no eran del todo conocidos por el Fiscal Toledo, lo llevó a percibir la profundidad y cualidad de la vulneración cometida, y fue muy conmovedor cuando simple y sinceramente lo expresó. Siendo nuestro caso un ejemplo entre muchos, donde Ciudadanos, personas y familias, han sido Vulneradas en similares circunstancias, es de infinita trascendencia su constatación, la toma de consciencia del error en el que se encontraba, y aún se encuentra, la Institución, su caer en cuenta de las consecuencias que su proceder tiene sobre la vida de personas inocentes, provocándoles un sufri-cierto inmerecido.


Nuestra experiencia con el Sistema Judicial, no obstante, reviste además el carácter de una acción profesional de servicio público, parte de un proceso de investigación-acción de larga data. Compartimos entonces la experiencia realizada en el país desde hace 3 décadas, por un equipo de profesionales reunidos hoy con el nombre de Triagrama, que a partir del trabajo en psiquiatría comunitaria en terreno (1987), de la síntesis que fue posible destilar en el 1er. Congreso Nacional Drogas y Comunidad (1989), y de la información que el propio proceso de investigación-acción ha entregado, procura un ajuste en la Cultura como respuesta Sanitaria al problema de la Adicción, expresión de un paradigma que se encuentra en proceso de retirada, dando paso a una nueva civilización, como lo expresara el Ministro Hugo Dolmestch, Presidente de la Corte Suprema.
En este contexto fue posible mostrar como la imputación del Ministerio Público y el Proceso Penal que se desarrolló, pudo ser aprovechado como una estrategia de intervención, de la cuál la Fiscalía también fue parte, y agradecimos la valiosa oportunidad, que esta fuerte exigencia implicó.


La presencia de la actual Directora Ejecutiva del Ministerio Público, Señora Francisca Werth, quien antes fuera Jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Nacional, durante todo el período que se desarrollaron las dos causas que enfrentamos durante 4 años (2011 a 2015), y por tanto fue una de las profesionales responsables de recibir la demanda Ciudadana por una defensa penal, que partiera en el reconocimiento de una noción de Ser Humano con una naturaleza Espiritual, Soberanía y Derechos Fundamentales, y traducir esta exigencia a un planteamiento jurídico, que implicó finalmente una explicitación de la correcta aplicación del Derecho y la Ley 20.000, por parte de la Corte Suprema, da garantía a este encuentro y es aval para nosotros, de la disposición del Ministerio Público.


Experimentamos inclusión de lo Esencial en grado suficiente, somos recibidos como Ciudadanos y Profesionales que trabajan por la recuperación de grados sublimes de Libertad, como estrategia para neutralizar el funcionamiento dependiente, dormido, que se expresa -también- en el uso inconducente de "sustancias" en general, y la delincuencia asociada.


Tanto la Directora Ejecutiva como el Fiscal de la Unidad de Tráfico Ilícito, manifestaron su rotundo reconocimiento de un Ser Humano Esencial con Soberanía Personal, Derechos y Deberes Fundamentales, que está a la base del proceso de evolución cultural que se expresa en los recientes fallos de la Corte Suprema, referidos a cultivo personal de cannabis; y a través del desarrollo de la reunión fuimos coincidiendo en ver que se trata de un ajuste trascendente, un meta-ajuste, una rectificación esencial, un cambio de lógica.


La jerarquía del encuentro permitió profundizar en conjunto, la comprensión de algunas nociones fundamentales, a través de la integración de la información que fue posible intercambiar. Seres razonando con espíritu incluido, haciendo carne un nuevo paradigma, alcanzando consenso y coincidencia desde una mirada más inclusiva, y dejando una impresión que ha de quedar en este territorio, los espacios del ministerio Público, una vibración fina, sincera, fraternal y profesional, al Servicio de lo Humano.


- El desplazamiento paulatino del foco de atención desde las "DROGAS" hacia los Seres Humanos, el salto lógico, es la principal realización de los esfuerzos para combatir el síntoma del narcotráfico en nuestro País. Hasta hoy el problema esencial de los esfuerzos realizados ha consistido en el empleo de una definición incorrecta del problema. Las Drogas no son el problema, somos nosotros los Seres Humanos los que no hemos sido habilitados para vivir con Dignidad, siempre sufriendo por la falta de inclusión en los proyectos de vida, de los planos fundamentales de nuestra existencia. Los "éxitos" culturales, no dan las dignas satisfacciones que nuestra naturaleza nos demanda, en este contexto, el desequilibrio es permanente fuente de enfermedad e insatisfacción.
- Para trabajar sobre la demanda de drogas y su uso problemático (o poco provechoso) debemos prosperar en la comprensión del rol de lo que estamos llamando "drogas", en la vida del Ser Humano, y para eso resulta fundamental establecer -como principio indeclinable- una condición humana esencializada según los estándares internacionales de Derechos Humanos, que en lo fundamental integra en la existencia humana planos de realidad materiales y espirituales.
- La construcción científica de Políticas Públicas de Salud para la prevención de la Adicción -no solo a drogas- no está en contradicción con la protección de la Soberanía Personal y el ejercicio de la Libertad , en la medida que se incorpore una noción de Ser Humano que exalta su naturaleza esencial Espiritual, y las facultades que esta condición confiere, que de ser efectivamente promovida, protegida y respetada por el Estado -como es su obligación- y por la Ciudadanía -como también es obligación- se constituye, esta Libertad, que contiene una faz inmanente de Responsabilidad, en garantía de protección frente a las condiciones que inhabilitan a un Ser Humano para tomar la conducción consciente de su vida.
- La Ciencia contemporánea ya incluye una noción espiritual, trascendente o inmaterial de la existencia, el Derecho también. La recreación de lo que es la realidad, al incluir la dimensión no material de la Vida, enriquece las oportunidades para una convivencia mas inteligente y evolucionada.


Hacemos mención que mucho de lo conversado se encuentra presente en la fundamentación de los Proyectos de Ley que ingresaron al Congreso en 2014, justamente buscando terminar con la vulneración que aún se comete en contra de personas totalmente inocentes, que son violentadas sin más fundamento que el prejuicio, la ignorancia y el error, con toda la fuerza persecutoria y punitiva del Estado y de la inercia, y ofrecemos compartir con ellos esos antecedentes.


Coincidimos en que los Fallos de la Corte Suprema expresan una salida limpia, para lo que parecía un imposible. La contundencia de las Sentencias y el desarrollo global del proceso en torno a la defensa penal del cultivo personal de cannabis llevada a delante -por Triagrama en conjunto con la Ciudadanía que sintoniza en la misma frecuencia- consiguió, según sus propias palabras, lo más difícil, permear en el territorio más impenetrable, el Poder Judicial y precipitar un cambio cultural.


El Fiscal Luis Toledo, en tanto responsable de la Unidad especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, reconociendo la contundencia de los fallos de la Corte Suprema, señala que los mismos están siendo estudiados, y se proyectan acciones de capacitación y bajada de la información hacia los Fiscales, asumiendo la necesidad de fondo, de ir prosperando en coherencia para la función propia de la Institución, desde una más afinada comprensión de la relación entre el Estado y el Ciudadano, Ser Humano soberano y trascendente, como el propio Ordenamiento Jurídico reconoce. Con certeza, asume, no será un salto instantáneo ni exento de traspiés pero es el rumbo que se está tomando, sostiene el Fiscal Toledo al ir terminando ya la reunión.
La Directora Ejecutiva de la Institución, por su parte, Señora Francisca Werth, habiendo hablado previamente con el Fiscal Nacional, Señor Jorge Abbott, como nos informa, expresa el compromiso Institucional de rectificar la Política Persecutoria del Ministerio Público bajo esta nueva Administración, incorporando la mas elevada mirada, que se desprende del análisis jurídico de los fallos absolutorios de la Sala Penal de la Corte Suprema, en casos de Cultivo Personal de Cannabis, que de manera contundente ofrecen una correcta aplicación del Ordenamiento Jurídico vigente, incluida por cierto la Ley 20.000, que permite técnicamente dejar de perseguir a los Usuarios, que ahora sabemos están en pleno ejercicio de sus Derechos, y orientarse al núcleo duro del gran crimen. No hay delito que perseguir en el Cultivo Personal de Cannabis cuando es expresión de la Soberanía Personal que se ejerce sin causar daños a terceros, sin orientarse al tráfico ilícito, y no existe justificación para continuar gastando recursos fiscales en una persecución sin fundamento.


Finalmente se formuló la invitación a ser parte de la III Jornada de Integración Ciudadanía Poder Judicial: "Recreación del Estatus Jurídico del Ser Humano en la nueva civilización que se instala", la que fue bien recibida, manifestando la Sra Francisca Werth y el Fiscal Luis Toledo, su respaldo, quedando disponibles para recibir nuevos antecedentes y precisar la forma de participación del Ministerio Público.




Comentario Final
No obstante la noción del Control de Convencionalidad como una herramienta de los Jueces, lo consideramos, en un sentido más amplio, como una herramienta Ciudadana, para cotejar el grado de coherencia del actuar del Estado, con su obligación con la Esencia del Ser Humano, y en este sentido vemos en la disposición a recibir y en los compromisos expresados en esta reunión por el Ministerio Público, una coherencia con esa dirección.
Esperanzador contar con Profesionales en la estructura del Estado, interesados en incorporar una mirada más inclusiva en su Servicio.




Equipo Triagrama.
Julio 7 de 2016

Comentarios