SOBRE LOS REDACTORES DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS...

La Comisión se reunió por primera vez en 1947. 
El 10 de Diciembre de 1948 la Asamblea de las Naciones Unidas reunida en Paris, aprobó la declaración Universal de Derechos Humanos.


Chile, representado por Hernán Santa Cruz, fue uno de los 8 estados miembros que formaron el comité para la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto a Eleanor Roosevelt de USA, Dr. Peng-chun Chang de China, Dr. Charles Malik del Líbano, René Cassin de Francia, Alexandre Bogomolov de Unión Soviética, Charles Dukes de Reino Unido y William Hodgson de Australia, comité que trabajó junto a John P. Humphrey de Canadá.  

Se destaca la observación realizada por Eleanor Roosevelt, representante de USA,sobre la necesaria inclusión de una realidad trascendente a la Material, en el Principio de la redacción de la Declaración como forma de trascender los escenarios culturales promotores de la Ignorancia la Enfermedad, la Violencia y de las Guerras en el Planeta.


Eleanor Roosevelt (EEUU)


“La libertad exige mucho de todo ser humano. Con la libertad llega la responsabilidad. Para la persona renuente a crecer, la persona que no desea asumir su propia responsabilidad, es una perspectiva atemorizante”.— Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. 1948, redactora de la Declaración Universal de Derechos Humanos, junto a Chile









En sus memorias Eleanor Roosevelt escribió:

«El Dr. Chang era un pluralista y mantenía de una manera encantadora que existía más de un tipo de realidad concluyente. La Declaración, decía, debería reflejar ideas que no se identificaran únicamente con el pensamiento occidental y el Dr. Humphrey tendría que saber aplicar un criterio ecléctico. Su comentario, aunque dirigido al Dr. Humprhey, en realidad estaba dirigido al Dr. Malik, quien no tardó en replicar explicando detenidamente la filosofía de Tomás de Aquino. El Dr. Humphrey se sumó con entusiasmo al debate, y recuerdo que en un momento dado el Dr. Chang sugirió que tal vez convendría que la Secretaría dedicara algunos meses a estudiar ¡los fundamentos del confucianismo!.»


Dr. Peng-chun Chang (China)



John P. Humphrey (Canadá)




Dr. Charles Malik (Líbano)







Confucio, Santo Tomás de Aquino y la Física Contemporánea, detrás de la recreación que intentaron hacer para corregir el Rumbo después de la Segunda Guerra Mundial en el Planeta, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre otros.





Hernán Santa Cruz, representante de Chile, miembro de la Sub-Comisión de redacción de la Declaración escribió:
«Percibí con claridad que estaba participando en un evento histórico verdaderamente significativo, donde se había alcanzado un consenso con respecto al valor supremo de la persona humana, un valor que no se originó en la decisión de un poder temporal, sino en el hecho mismo de existir – lo que dio origen al derecho inalienable de vivir sin privaciones ni opresión, y a desarrollar completamente la propia personalidad. En el Gran Salón... había una atmósfera de solidaridad y hermandad genuinas entre hombres y mujeres de todas las latitudes, la cual no he vuelto a ver en ningún escenario internacional.»
Hernán Santa Cruz con Salvador Allende Y Eduardo Frei en 1950




El concepto que mas quiso destacar René Cassin representante Francés y redactor último de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Premio Nobel de la Paz 1968, es la Universalidad de los Derechos, y consiguió que los Derechos Económicos, Sociales,y Culturales, tal cual los Civiles y Políticos fueran considerados Derechos Fundamentales, en contra de USA y contando con el apoyo de los Soviéticos.
 Esto significa que la satisfacción mínima suficiente de las necesidades de todo orden se constituye en Derecho Fundamental de todos los Seres Humanos y obligación para los Estados.






Alexandre Bogomolov (URSS)


Charles Dukes (Reino Unido)


William Hodgson (Australia)


Comentarios

Entradas populares