PRESENTACIÓN Y PROGRAMA

Soberanía Esencial del Ser Humano y Límites del Estado
Trascendencia Paradigmática de Fallo Absolutorio de la Corte Suprema
por Cultivo de Cannabis para fines personales.


PRESENTACIÓN

Chile, país inserto en una Comunidad Internacional de Naciones, donde el respeto por la Vida esencial de los Seres Humanos se encuentra establecido como prioridad en la Letra de la Ley, experimenta como Sociedad un Proceso de Transformaciones Paradigmáticas, que en lo más esencial busca la realización efectiva del Espíritu, de la Letra de la Ley.
El reciente fallo emitido por la Sala Penal de la excelentísima Corte Suprema, que absuelve a una ciudadana condenada por cultivar Cannabis, sin daño a terceros, en el ámbito de su Soberanía Esencial, significa para muchos chilenos una Señal de los tiempos evolutivos que se respiran en nuestro País.
A través de esta iniciativa de Integración Ciudadanía – Corte Suprema, se busca agradecer y reconocer a los Señores Ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, y facilitar la contextualización, asimilación, comprensión, maduración y difusión de este gesto trascendente, evolutivo, que los Magistrados decidieron entregar, como contribución para la cristalización de las transformaciones profundas que nuestra Sociedad necesita para mejorar su Salud, para curar nuestra Enferma Democracia, y para recuperar el imperio del Estado de Derecho que asegure la Gobernabilidad conducente, digna y verdaderamente justa, para todos los ciudadanos.
Para ello se contará con la exposición central del Señor Ministro Lamberto Cisternas Rocha, integrante titular de la Sala Penal de la excelentísima Corte Suprema, Juez Redactor del Fallo Absolutorio por Cultivo de Cannabis para uso personal, dictado por esta Sala del Máximo Tribunal; quién se referirá a los Avances Jurisprudenciales en materia de cultivo de Cannabis y las diferentes exigencias legales.
Se entregarán también elementos de contexto. Desde el Poder Legislativo la Diputada Dra Karla Rubilar, quien presentó en 2014 uno de los dos proyectos de ley que fusionados se discuten hoy en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el propósito de corregir la vulneración de Derechos que se ha venido cometiendo en contra de cultivadores y usuarios de Cannabis, lo que realizó con participación significativa de la ciudadanía. Desde los Medios de Comunicación Social, hablará el destacado Periodista y Conductor de Radio y Televisión de la Región del Bio Bio, el Sr. Cristián Valdebenito, quien ha seguido el desarrollo del proceso social evolutivo en torno al cannabis y su autocultivo, impulsado por una concepción espiritual del Ser Humano y sus Derechos Fundamentales.
Para finalizar, el Dr. Milton Flores, psiquiatra, investigador en Desarrollo Humano, Director del Equipo de Profesionales Triagrama, realizará una síntesis integradora del momento, en el marco del proceso de transformación del paradigma en nuestro país.
Compartirán brevemente sus impresiones respecto a la trascendencia de este fallo en distintos ámbitos del acontecer nacional. El Dr. Sergio Sánchez, desde la Salud Pública, el Sr. Branislav Marelic, desde el ejercicio de Derechos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Sr. Jaime Rojas desde la Ciudadanía y el Activismo Cannábico, la Sra. Paulina González, Psicóloga del Equipo Triagrama, recientemente absuelta por la Corte Suprema, el Sr. Claudio Fierro, Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, la Hermandad Rastafari que hace uso sacramental del Cannabis, entre otros.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Duración: 2 horas y cuarenta y cinco minutos.
Horario: 15 a 17:45 horas.
Fecha: 28 de Octubre de 2015.
Lugar: Sala de Sesiones Senado, sede Santiago, edificio Ex-Congreso Nacional.
Difusión: Hará difusión de la actividad el Instituto de Estudios Judiciales y la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema, hacia los Magistrados de Chile y otras personas pertinentes. Vía correo electrónico y redes sociales hacia la ciudadanía interesada, Triagrama y Poder Ciudadano Cannabis. Durante su realización se hará trasmisión vía canales streaming/youtube.
Destinatarios: Responsables de administrar Justicia y actores del sistema judicial en general, Autoridades, Académicos, Ciudadanos interesados, sintónicos. Se harán llegar invitaciones a autoridades pertinentes.
Certificación: Se certificará la participación en la actividad.
Patrocinios: La iniciativa cuenta con el patrocinio de los Senadores del Partido Socialista Sr. Juan Pablo Letelier, Sr. Fulvio Rossi y Sr. Rabindranath Quinteros, el Senador del Partido por la Democracia Sr. Ricardo Lagos Weber, y el Senador Independiente Sr. Alejandro Guillier; los Diputados Independientes Dra. Karla Rubilar, Sr. Roberto Poblete y Sr. Gabriel Boric, los Diputados del Partido Socialista Sr. Marcelo Schilling y Sr. Leonardo Soto, el Diputado del Partido Radical Dr. Alberto Robles, el Diputado del Partido Liberal Sr. Vlado Mirósevic, el Diputado de la Unión Demócrata Independiente Sr. Jaime Bellolio y el Diputado Demócrata Cristiano Sr. Claudio Arriagada; el Partido Liberal, la Red Liberal, y la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bio Bio.

PROGRAMA

14:40 – 15:15 Recepción y acreditación.
15:15 – 15:20 Palabras de inicio y apertura del espacio.
15:20 – 15:25 Música de sintonización.
15:25 – 15:50 Sr. Lamberto Cisternas Rocha, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Juez redactor Fallo Absolutorio por Autocultivo de Cannabis para uso personal exclusivo. Expone sobre: “Avance jurisprudencial en materia de cultivo de Cannabis y las diferentes exigencias legales”
15:50 – 16:05 Dra. Karla Rubilar, Diputada de la República, autora de moción parlamentaria que propuso modificar la Ley 20.000 para corregir la vulneración de derechos cometida en contra de cultivadores de cannabis para uso personal, contraria a su espíritu de esta norma legal. Expone sobre "La fuerza que imprime el fallo de la Corte Suprema al trabajo legislativo para modificar la Ley 20.000".
16:05 – 16:20 Sr. Cristián Valdebenito, destacado Periodista y Conductor de Radio y Televisión de la Región del Bio Bio. Expondrá sobre: "Trascendencia del fallo de la Corte Suprema en el contexto del proceso evolutivo de la cultura chilena, impulsado por la ciudadanía a través de la relación con la cannabis".

16:20
 – 16:40: Breves palabras respecto a la trascendencia de este fallo en distintos ámbitos del acontecer nacional:
- Representante del Movimiento Rastafari de Chile, con presencia a nivel nacional, quienes hacen uso sacramental del cannabis como parte de su cultura.
Dr. Sergio Sánchez, Médico Salubrista, experto en Política de Drogas.
Sra. Paulina González , Psicóloga Equipo Triagrama, recientemente absuelta por la Corte Suprema.
Sr. Jaime Rojas, Presidente agrupación socio-cultural Amigos del Cannabis de Iquique.
Sr. Branislav Marelic, Miembro del Equipo del Abogado Ciro Colombara para la defensa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
- Sr. Claudio Fierro, Abogado, Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública.

16:40 – 17:00
 Preguntas o breves palabras de parte de los Asistentes.

17:00 – 17:20 Dr. Milton Flores, Médico Psiquiatra, Director de Triagrama Instituto, conductor de proceso de realización espiritual en Chile. Expondrá sobre: “La inclusión del Espíritu en la Consciencia como estrategia para la cristalización del nuevo paradigma, el meta-objetivo de la Intervención Ciudadana en torno al Cultivo de Cannabis como ejercicio de Derechos Consagrados.”

17:20 – 17:30 Despedida y cierre musical.
17:30 – 17:45 Café.

OTROS ANTECEDENTES:

Video Primera Sesión Iniciativa de Integración Senado – Ciudadanía: 
Conciencia para el Desarrollo Humano en las Políticas Públicas (7 minutos)

Video Sexta Sesión Iniciativa de Integración Senado – Ciudadanía 
Cannabis como Herramienta Evolutiva (12 minutos).


Invitan y Organizan

– Confirmar asistencia a triagrama@gmail.com 

Comentarios