Diputados autores de los Proyectos de #LeyAutocultivo y Sociedad Civil denuncian intromisión prohibicionista de Gobierno y otros

Este lunes 31 de Agosto a las 10:30 de la mañana, la Diputada Karla Rubilar, el Diputado Vlado Mirósevic y en representación del Diputado Alberto Robles, el Abogado Pablo Ríos, se reunieron con el Dr. Milton Flores, Psiquiatra Director del Equipo TriagramaSacha Razmilic, Presidente de la Red LiberalCecilia Heyder, Activista, usuaria de Cannabis medicinal; Gabriela Torres, Psicóloga de Triagrama; Macarena Valenzuela, Ex Vocera nacional y Co-creadora de la Campaña No Mas Presos Por Plantar y representantes de Amigos del Cannabis ADC RMCultiva tus Derechos Concepción y del Movimiento Rastafari de Chile, para expresar su preocupación frente a la degradación del espíritu original de los proyectos hoy fusionados y en tramitación en la Cámara Baja, que acogían el llamado levantado desde el equipo de profesionales de Triagrama y líderes de la ciudadanía que exigen al Estado respete la Soberanía Esencial del Ser Humano, y se detenga la actual vulneración de Derechos Fundamentales y Libertades consagradas en la Constitución y Tratados Internacionales vigentes.

El Dr. Flores de Triagrama, entregó antecedentes del contexto de promoción del Desarrollo Humano y Salud Pública a través de la integración de la dimensión del Espíritu en la Consciencia, en el que se ha dado este proceso de reivindicación de derechos, destacando el reciente Fallo de la Corte Suprema que acogió mismos argumentos que dieron origen a los proyectos cuando Absolvió a Paulina Gonzalez, integrante de su Equipo, originalmente condenada por Autocultivo de Cannabis, y que ha venido a respaldar esta perspectiva y elevar nuevamente la vara de la discusión.  Entendiendo que las capacidades de las autoridades ha sido sobrepasada por esta exigencia de coherencia esencial, señaló que sin embargo, no se puede seguir poniendo en riesgo la gobernabilidad del país insistiendo en vulnerar derechos consagrados.

La Diputada Karla Rubilar destacó el rol que la sociedad civil ha tenido en la autoría de estos proyectos, y denunció "una suerte de golpe blanco que pretende eliminar la posibilidad de autocultivar del proyecto de autocultivo, es decir un proyecto de depenalizacion del autocultivo sin  autocultivo, así de ridícilo y absurdo y lejos de la realidad, o sea, que el gobierno no entiende que los seres humanos son personas libres para tomar sus decisiones".
Expresó además su preocupación por que el SENDA siga siendo un organismo que promueve el prohibicionismo y la represión, en vez de hacerse cargo de la prevención a través de la educación y formación de seres integrales verdaderamente.
"Denunciaremos el doble estandar de aquellos que en la tramitación de la ley hablaban las libertades y derechos y que hoy día entre gallos y media noche negocian con el Gobierno para castrar el proyecto de ley, vamos a denunciar todos los doble estandar y los dobles discurso del Gobierno que en campaña dice una cosa y hace otra, no vamos a permitir que la presidenta tenga al Dr. Montenegro como Director de SENDA, uno de los principales responsable de tener a la Cannabis en la lista 1, cuando en campaña prometía una profunda revisión de la ley 20.000".
"Hoy decimos que si se va a cambiar el proyecto de ley y no se respeta el piso mínimo que estableció la Corte Suprema que explicitó que en Chile se permite el autocultivo personal y colectivo sin necesidad de autorización del SAG, si no se respeta ese piso mínimo no lo vamos a aprobar" sentenció finalmente.

El Diputado Mirósevic, por su parte, en la misma dirección, exigió se respete lo ya sancionado por el Fallo de la Corte Suprema, "pues se trata de un asunto de respeto a las Libertades ya consagradas... el Fallo de la Corte Suprema vino a reforzar estos argumentos, y habemos un grupo importante de parlamentarios que no vamos a permitir esto no se respete en el proyecto de ley y agregó "el gobierno no puede estar por debajo de eso".



Por su parte el Abogado Pablo Ríos, asesor legislativo del Diputado Robles, calificó como un hito trascendente el fallo de la Corte Suprema, que vino a dar la razón a los argumentos en derecho que dieron vida a los proyectos de ley, cuyo fundamento ha sido respetar la condición esencial humana y sus libertades y derechos que el Estado no puede vulnerar y  fue categórico al mencionar que es preferible nada y ceñirse a la lectura de la ley 20000 que establece la Corte Suprema como correcta, que avanzar en un Proyecto que por la degradación sufrida, profundiza el Prohibicionismo y la vulneración de la Dignidad de lo Humano.


Sacha Razmilic, presidente de la Red Liberal señaló "nuestro movimiento defiende las libertades que se ejercen sin afectar a terceros y consideramos que el fallo vino a poner el orden la paradoja de que en Chile se pueda consumir Cannabis, pero no había como proveerse". Y denunció "si el gobierno quiere prohibir el autocultivo, está promoviendo entonces el narcotráfico".




Cecilia Heyder, primera usuaria de cannabis medicinal con autorización del ISP en Chile, agregó que "se trata de respetar a los usuarios medicinales, recreativos y sacramentales, no es correctos se nos utilice a los usuarios medicinales como argumento para la prohibición."

Macarena Valenzuela, co-creadora de la campaña No Mas Presos por Plantar, señaló además "cultivamos cannabis y cultivaremos cannabis, no permitiremos se vulnere este derecho"

Estas declaraciones fueron realizadas en la antesala de una reunión que sostendrían los parlamentarios de la Comisión de Salud con el Ministerio del Interior, durante la cual se había anticipado se darían a conocer las indicaciones de parte del Gobierno al proyecto de Ley, que pretendían prohibir el autocultivo y solo permitir su expendio medicinal. Finalmente esta reunión fue suspendida.

Comentarios