CHILE: CORTE SUPREMA ABSUELVE A PROFESIONAL DE TRIAGRAMA, RECONOCIENDO DERECHO A CULTIVAR CANNABIS PARA USO PERSONAL



Con gran alegría y satisfacción comunicamos que la tercera sala penal de la Corte Suprema, compuesta por los Ministros Milton Juicia, Hugo Dolmescht, Lamberto Cisternas, Haroldo Brito y Carlos Kunsemuller, dictaminó la Absolución definitiva de Paulina González Céspedes, Psicóloga y fundadora, junto al Médico Psiquiatra Dr. Milton Flores Gatica, del Equipo Triagrama, quien había sido condenada por el Tribunal Oral de San Bernardo por Cultivo de Cannabis sin permiso del SAG.

Dicha sentencia del Tribunal fue revocada y modificada, estableciendo el derecho a cultivar Cannabis para consumo personal y exclusivo, ya sea de modo individual o, como en este caso, colectivo.

Se aclara entonces que no es necesario pedir permiso al SAG para cultivos domésticos exclusivos, y que lo que persigue la Ley 20.000 es el cultivo en tanto sea con destino de tráfico o uso no exclusivo de quienes cultiven.

De este modo se establece un hito judicial, que deberá ordenar la aplicación de la ley 20.000 en tribunales y al Ministerio Público frente a la conducta de autocultivo de cannabis, y orientar la reflexión de los legisladores que se encuentran discutiendo modificar la ley 20.000, estableciendo criterios de respeto a las libertades y derechos civiles, tal como lo propusieron los originales proyectos de los Diputados Robles, Mirósevic y otros y de la Diputada Rubilar y como también lo ha sancionado el máximo Tribunal competente el día de hoy.

Satisfechos, como profesionales y ciudadanos, de haber cumplido con nuestro deber de aportar a la evolución social que merecemos para ser tratados con respeto a nuestra dignidad de seres humanos con soberanía esencial consagrada en el Derecho.

#‎CultivamosCannabis y promovemos el Respeto a nuestra Dignidad Esencial!

Comentarios