Testimonio doctor Milton Flores en juicio contra Paulina González, psicóloga de Triagrama.

El doctor Milton Flores, médico psiquiatra, declaró en calidad de Testigo en el juicio contra Paulina González. Podemos destacar, como lo indicaron los mismos jueces en la sentencia, la honestidad de las palabras en el testimonio del doctor Flores, así como del resto de los testigos. A continuación, un video con el audio de la declaración y la transcripción de la misma.



Transcripción del audio a continuación...


-... cuál es su su curriculum profesional y principalmente relacionado con el tema de las sustancias enteógenas o el tema de las drogas y adicciones.

- Soy médico egresado de la Universidad de Concepción y hago mi beca en psiquiatría el 84 al 86 en la Universidad de Chile, en el Barros Luco, y cuando egreso me toca hacerme cargo de un trabajo de prevención de adicciones en jóvenes en centro de adolecentes en la Municipalidad de la Reina en Santiago. 

En una situación ya donde yo ya había en relativizado un poco lo definitivo de la información que yo había recibido como psiquiatra y como médico en relación a la noción de ser humano con la que se trabajaba en el ejercicio salud. 

Cuando se me entrega la responsabilidad a mí de hacerme cargo de ése problema, lo primero que aparece es claramente que hay ciertas capacidades del ser humano que no están siendo actualizadas y que están a la base de los problemas de adicción, no hay competencia suficiente para que un ser humano pueda salir airoso, digamos del desafío de la existencia, sin tener que recurrir a algún mecanismo de evasión que le permita soportar, digamos, la vida de manera digna y en ese contexto, nosotros empezamos trabajar. A mirar ahí.

En el ochenta y nueve, hicimos una... -antes de cambiara el régimen político y se perdiese toda la información que se había trabajado- hicimos un destilado de conocimiento en un Congreso de Drogas el ochenta y nueve, en la Reina, donde participó transversalmente el Ministerio de Salud, Justicia, Investigaciones, OS7, Iglesia, comunidad, todo auspiciado por el Rottary Internacional y con el equipo de la Intendencia en el Comité de método para que fuese una información veraz y adecuadamente legitimada.

Y en ese espacio, bueno me tocó a mí hacer el trabajo y de conducir técnicamente ese ejercicio, y allí se generó una plataforma teórica que estableció que finalmente la adicción tiene como sustrato fundamental,  la falta de competencias humanas para administrarse adecuadamente, con un modelo que promueve la tendencia a la conciencia más superficial de la existencia y que no hay vuelta. Todos los medios de comunicación llevan hacia lo mismo y no hay educación suficiente para contrarrestar esa influencia.

Yo de ahí me puse a trabajar en la Reina, hicimos entonces consecuentemente un trabajo y ahí nosotros nos fuimos haciendo nuestra experiencia digamos.  Generando propuestas de relación desde un equipo de profesionales hacia la comunidad, en donde salíamos, previamente perfeccionados, a establecer vínculos con las personas, nosotros más despiertos, o sea tratando de hacer un ejercicio espiritual. O sea haciendo una invocación a un llamado y un contacto más integral, incorporándolo lo sagrado, pero sin tener que pertenecer a ningún credo ni nada, sino que algo como ciudadano, como parte de la fisiología y lo natural que era pertinente.  Tuvimos siete años en la Reina, hicimos capacitación a profesionales, a Universidades, a docencia y después seguimos trabajando nosotros ya de frentón buscando la respuesta para ver como hacíamos un ajuste cultural que permitiese la inclusión definitiva, como natural y normal en el habitual,  e esta dimensión espiritual que está hoy día soslayada y que en el transcurso del estudio, nos dimos cuenta que hasta en el derecho aparecía  consignado el compromiso del Estado con la relación espiritual del ciudadano. Pero no encontramos con que  políticas públicas para atender eso no existen ni han existido nunca.

O sea nosotros fuimos y la experiencia justamente ahora que ver con estar interviniendo en la matriz más estructuralmente. En el poder legislativo, en el poder ejecutivo, en el poder judicial, ocupando los territorios que como ciudadanos nosotros tenemos, y eso es lo que estamos acá y eso es lo que está haciendo Paulina también como ciudadano reivindicar una cierta protección que el derecho le entrega a uno y que nosotros, además como médicos, como científicos especialistas en esta materia, estamos tratando de provocar, pagando los costos que implica irse en contra de la inercia y recibir los coscachos que no ha tocado recibir, pero eso es lo que ha ido justamente siendo nuestra experiencia en la respuesta. En la respuesta, por qué el diagnóstico está recontra hecho, pero nosotros hemos tratado de hacer realizaciones.

-Don Milton, puede referirse a la relación familiar y laboral que ha mantenido con la acusada?

-Paulina llega precisamente al lugar donde yo estaba trabajando en la Reina a hacer su práctica el año 94 como Psicóloga en práctica, porque teníamos como 4 Universidades nosotros que tenían alumnos en práctica y ella llegó de la Diego Portales. Ahí nos conocimos. De repente apareció y se prendió algo más entre nosotros como pareja y empezamos a convivir, a participar, a vivir juntos, en el contexto de este trabajo estábamos haciendo nosotros de investigación acción. Nosotros veníamos en eso ya y ella se incorpora y participa en ese proceso.

Convivimos juntos y en un momento decidimos tener hijos juntos. Nos pareció que era necesario cristalizar frutos de lo que era la relación que había y tuvimos tres hijos con ella, tenemos tres hijos en éste minuto. Bueno ella siempre estuvo interesada y se acercó porque había un proyecto de vida integrado que incluía lo profesional con lo personal y que era pleno, que era completo. Ella se interesó, trabajó. De hecho con ella fundamos Triagrama el año 95, fue socia fundadora junto con otras personas, con mi hermano, otro es mi madre, Paulina y otra profesional, otra Psicóloga.

Hemos enfrentado la vida, tratando de hacer una propuesta a la cultura, en el contexto de lo que son nuestros derechos y tratando de también hacer uso de las facultades que los méritos nuestros nos conceden. Como ser profesionales, como ser ciudadanos, tratando de apelar a todo lo que nos parece razonable y fundamentado. Buscando siempre el respaldo oficial, digamos formal, para que la cosa no obstante, sea rara o extraña esté adecuadamente fundamentado a la hora que se haga el screening y se haga el juicio.

-Don Milton, en relación usted dice que Paulina es cofundadora de Triagrama. Podría explicarnos que es Triagrama? que es lo que hace y sus fines?

-Nosotros cuando terminamos la experiencia en la Reina, el 94, porque llegó un minuto en que la noción de ser humano con la que nosotros trabajábamos y el espacio científico, porque nosotros empezamos a integrar elementos desde la Física contemporánea, en el sentido que ya Einstein estableció que la realidad no solamente es materia, sino que hay planos de energía que son trascendentes a la materia, que están adecuadamente ya ha comprobados. Y nosotros claramente empezamos a trabajar con un paradigma que friccionó con el paradigma político-administrativo de una comuna.

Entonces nos dimos cuenta que nosotros no podíamos seguir en ese escenario, pretendiendo desarrollar nuestro proyecto. Y eso se realizó a través de una razia que hizo la municipalidad en un minuto y nos sacó a todos los que estábamos trabajando en ésta línea y nos sacó y nos borró, y el equipo siguió motivado y buscó la manera de poder operar en el sistema y encontramos que una sociedad profesional de responsabilidad limitada era lo que menos compromiso nos daba, nos permitía  intercambiar... en ese momento teníamos la cosa clínica activa.  Entonces diseñamos un aparato administrativo jurídico que no permitiese operar, y buscamos que fuera consistente. Era el instituto para el desarrollo de la vida en comunidad.

O sea era justamente lo que estábamos buscando era la necesidad de cómo aprender a  vivir en comunión, que es lo que en definitiva nosotros encontramos en el plano espiritual, que el único plano en donde la unión realmente existe.  Porque en el otro plano existe la diversidad no más, nosotros hemos estado. Instituto para el desarrollo de la vida en comunidad, cayendo posteriormente, en básicamente ser una escuela de trabajo espiritual, que es lo que nosotros somos en la concreta en éste minuto. Eso es lo que somos, así funcionamos.

Entonces Triagrama se conforma en ese minuto estratégicamente como un aparato, no. Y eso fue simultáneamente generando como un núcleo de conocimiento, así de profesionales, fue un núcleo que ha ido viajando y ha ido aprendiendo. Y que hoy día en ese aprendizaje resulta ser que ya todos los compromisos formales que tenemos a través de Triagrama, son los que los Tribunales nos están pidiendo, porque en realidad en el plano de Impuestos Internos, nunca más boleteamos, dejamos de tener transacciones comerciales de la categoría clásica con la cual hay que dar cuenta. Y nosotros en realidad hoy día tenemos el puro espíritu de Triagrama, porque en la cosa material se ha ido afinando y evolucionando.

Hoy día Triagrama es un grupo, un núcleo así de trabajo espiritual que está pretendiendo hacer un llamado fundamentado a la cultura para que nos hagamos cargo de esta tarea que está pendiente y que nos tiene sufriendo más de la cuenta y nosotros somos profesionales, somos los responsables y tenemos que proponer algo. 


-Don Milton, podría referirse a las actividades que ha hecho Triagrama de capacitación en distintas instituciones o distintas áreas?

-Bueno, yo estoy aquí para dar testimonio de que Paulina González, cierto, emite conductas que tienen una consecuencia pública que tienen un afán de contribuir y yo soy testigo porque me ha tocado a mí trabajar con ella y proponerle yo a ella que participe. Yo estoy aquí en esa calidad y con ese propósito, y ella ha participado directamente en cosas con la JUNJI, con todas las directoras del centro  de la JUNJI, justamente proponiéndoles una mirada que le permita afinar la comprensión del niño con el que tienen que trabajar.  O sea que sea un niño, no con puro cuerpo, sino que también con espíritu. Y para poder hacer eso ella, la directora también tiene que actualizar su espíritu para poder entrar en contacto con esa categoría.

Ella ha estado participando en ése ejercicio, en ése trabajo. Ha estado participando en el SENAME, donde también lo mismo, capacitando profesionales del SENAME, estuvimos trabajando con cinco centros del SENAME a nivel. Donde a Paulina le tocó jugar un papel importantísimo tratando de mostrarles de que a los jóvenes hay que habilitarlos primero para que vivan con su espíritu antes de pretender rehabilitarlos, porque nunca han sido habilitados para vivir con toda la fisiología humana le ofrece a un niño.

Paulina ha estado participando en eso y también ha estado participando en este minuto del trabajo a nivel legislativo, tratando de contribuir a configurar proyectos de ley que pueden efectivamente bajar las obligaciones que la constitución le entrega a todos los funcionarios públicos en relación a la inclusión del espíritu como un imperativo, digamos que garantice la salud, la democracia y la gobernabilidad del país.

-Don Milton, puede referirse al desarrollo espiritual que dentro del trabajo que ha hecho Paulina y su equipo de trabajo han tratado de concretar?

-Para ser precisos. Espiritual. El trabajo espiritual nosotros lo comprendemos como el esfuerzo que se realiza, el trabajo para poder tener contacto con este plano meta de la existencia. En este mismo momento uno puede, claro, abstraerse y sentir su cuerpo y actualizar una competencia que siempre está, pero está medio soslayada, pero uno puede sentir al planta del pie cuando camina, ahora los glúteos en el sillón y saltar a una categoría observación distinta.  Eso, esa competencia para estar en esa jerarquía de observación, es lo que nosotros entendemos como el trabajo espiritual, que tiene que ver con los esfuerzos que han hecho todas las religiones para el ser humano se ligue se religue a una visión que trasciende al cabeceo de moléculas que  normalmente uno anda teniendo como ocupando la pantalla de su conciencia.

Trabajo espiritual es eso y con Paulina, desde el 94, cuando ella llegó que nosotros ya teníamos trabajo espiritual ahí en el centro, ahí digamos aplicado a los profesores usando técnicas menos friccionantes, menos innovadora, como trabajo con spicocalestenia, el taichí y después fuimos profundizando en la comprensión y el estudio herramientas que permitían que se trabajo espiritual fuese mucho más potente. Ahí aparecieron las plantas enteógenas, apareció la Cannabis, apareció la Ayahuasca.  Que son medicinas que usadas con destreza permiten a un profesional capacitarse para soportar más, o sea uno se expone a una apertura y uno tiene que mantenerse digno frente a esa apertura y no claudicar. Ese es el trabajo espiritual, ese es el ejercicio, esa es la destreza que, como profesionales nosotros hemos estado cultivando y desde ahí irradiando después, usando las técnicas apropiadas a otros espacios de servicio. Eso es el trabajo espiritual, o sea recuperando una noción de ser humano actualizada y operativa. Ese es el trabajo espiritual y donde hemos estado trabajando con Paulina, para lo cual ha sido necesario parar un eje. 

Nosotros vivimos en Águila Sur con Paulina y con nuestros hijos y con otros miembros también del equipo que van circulando de manera más funcionalmente de acuerdo a lo que está siendo el momento del trabajo colectivo. Pero nosotros tenemos un núcleo ahí detrás, donde estamos permanentemente pretendiendo participar de un proyecto de vida, donde lo espiritual no esté fuera, digamos, de lo cotidiano. Y para eso nosotros hemos buscado las herramientas que potencien la intención y ahí está la Cannabis, ahí está la sicocalestenia, ahí está el fogón, el tocar tambores, el cantar, rituales que permiten aprender a conquistar una presencia más integrada de la conciencia.  Eso es trabajo espiritual.

-Don Milton usted puede referirse al núcleo principal de personas que están más cerca a Paulina profesionalmente?

-Los que estamos así en el Comité central, por decirlo así, de Triagrama, es Paulina, Gabriela Torres y yo. Somos los tres profesionales que somos los que estamos más permanentemente conviviendo y más permanentemente siendo sometidos la exigencia de mayor responsabilidad.  Después hay otras órbitas de profesionales que tienen un vínculo menos permanente con nosotros. Y hay órbitas distintas, hay gente que participa ocasionalmente, en su generalidad profesionales que están también interesado en promover desde el derecho o desde la salud o desde el servicio también este cambio de paradigma, que es el que nosotros estamos pretendiendo que es fundamental y necesario.

-Don Milton, usted se refirió al uso de plantas enteógenas, podría referirse al uso de las plantas enteógenas que hace Paulina?

-El uso, bueno nosotros hemos ido aprendiendo, no. Hemos ido sufriendo el aprendizaje de relacionarnos con las plantas, porque no es así una cosa jauja, no. Estar tratando de desarrollar destrezas para neutralizar, para administrar la incertidumbre, es como elegir sufrir, digamos, o sea,  en el fondo no, pero siempre teniendo la certeza que cuando uno sufre después gana y conquista plenitud, o sea ese siempre es como el eje.
Me vuelve a preguntar lo que me preguntó?...



-que se refiera al uso que hace de plantas enteógenas Paulina, que fin persigue o que productos o frutos saca de ese uso ella.

-Bueno,  decía que las plantas enteógenas permiten desarrollar esas capacidades. La cannabis, eh la....son una jerarquía de medicina que significa, sacar lo divino que uno tiene adentro. O sea es como plantas que permiten que uno tome conciencia de algo sutil que cuando uno trabaja un poquito más le permite tomar conciencia de que formamos parte de un todo, porque se alcanza la experiencia de la unión, así como se constata que la unión es parte de la realidad, que no un delirio y la pretensión de ser individuo, no es más que una pretensión que tiene que ver con la falta de rigor de la observación que uno hace.

Y las plantas enteógenas permiten trabajar esa capacidad. Y están, siempre han sido usadas por las distintas culturas. De hecho hay algunos que plantean que detrás de las culturas del islam, del judaísmo y el cristianismo, que son las culturas occidentales, las religiones occidentales, también está la presencia de enteógenos.  Los Rastafari están planteando que en los momentos de los templos griegos también eran  espacios donde se tomaban cosas y se producían destilados de conocimientos que nutrían, digamos, especialmente a los más responsablemente dentro de una comunidad.

-Don Milton, le consulto. Yo quisiera que usted le explicara cómo, de qué forma Paulina usa la Cannabis  y por qué razón usa la planta enteógena, en éste caso de Cannabis.

-Básicamente porque ella tiene ambiciones de seguir prosperando en su capacidad para estar presente. Hay una destreza que ella valora, hay una dimensión de su vida, ella quiere desarrollar y yo la he visto trabajando y pagando el precio que significa estar madurando la vida, aprendiendo a estar con todo a la vez y soportando. Y ella se da cuenta como profesional de lo trascendente que resulta habilitarse en esas competencias. Porque desde allí, ha visto también como eso afecta su relación de madre, su relación de pareja, su relación de hija. La capacidad para atender a una persona cuando viene, para no engancharse con la cosas que las personas habitualmente nos ponemos a pensar y confundimos con la realidad cuando la cosa se pone muy brava y la vida se pone demasiado chúcara. O sea hay competencias de esa categoría que ella, claramente ha visto en ella y en los demás y en su ejercicio que son un beneficio para ellos, es una contribución que no está al mismo...no se puede comparar con otras técnicas que también ofrecen herramientas, pero particularmente los enteógenos ofrecen un plus. Ofrecen el contacto con lo sagrado, quiéralo o no uno. Entonces uno tiene que estar preparado para eso y aprende si o si.  Entonces ella ha estado queriendo madurar por eso usa enteógenos y por eso lo hace en ese contexto.

-En el contexto que usa enteógeno, podría explayarse Don Milton?
-cuáles son los rituales...?
-si
-Bueno,....nosotros..
Hay un proceso continuo. O sea nosotros estamos en un culto o ritual doméstico, como lo han llamado los antropólogos, o sea tenemos un proceso de vida que está impregnado de espiritualidad todo el día y dependiendo de los momentos de nuestro evolucionar en la vida vamos reconociendo cuáles son los espacios donde nosotros podemos profundizar el trabajo espiritual con enteógenos en algunos rituales que hemos aprendido de la doctrina del Daime fundamentalmente, del cual yo y Paulina, fuimos iniciados como miembros de ese grupo en su momento, por asumir responsabilidades en la irradiación de la doctrina, en irradiar la noción de ser humano con espíritu como una tarea que ya trasciende, digamos las distinciones incluso entre los oficios, es como una cosa ya que los seres humanos ya a ésta altura, o nos ubicamos que tenemos que prosperar en la respuesta al  ser humano o nos quedamos en el camino.
-Don Milton, puede referirse a los resultados que ha logrado la imputada, digamos al adquirir competencias con el uso de la Cannabis en el área de la salud y las políticas públicas?
-Yo quisiera precisar cómo es que eso se genera, o sea ella, hay un esfuerzo que ella hace junto con todos nosotros, o sea, es como que acumulara un capital de espiritualidad  en ese lugar y nosotros vamos estableciendo vínculos a través de los cuales queremos irradiar coherencia y esos vínculos nos han llevado, por ejemplo,  a establecer vínculos con - y esto, gracias básicamente a la imputación del ministerio público- nos ha dado como tribuna, para poder nosotros abrir unas redes de contactos con el poder político. Nosotros estuvimos trabajando en el Congreso y ahí se nota la mano especialmente en la parte que tiene que ver con redactar y construir los textos y todo, Paulina  juega un rol importante en el diseño, en la  elaboración de los documentos, en las propuestas a nivel político. Tenemos incluso la motivación del equipo de Colombara para presentar una moción, una denuncia ante la Comisión Interamericana, para que justamente el Estado le ponga atención a esa demanda de que tiene que responder a los compromisos que están garantizados en la ley, con los ciudadanos para atender el espíritu, que no lo está haciendo, entonces hemos buscado y hemos logrado entonces tener una voz, un reclamo internacional para que se fuerce a Chile a actualizar su comportamiento y en eso Paulina González, hasta en eso ha estado participando en la intención. Por otro lado, los proyectos que están en el Congreso también y lo otro es que entre todos como equipo logramos que el ISP no sólo autorizara el ingreso,  o sea incorporara al arsenal terapéutico nacional la Cannabis, cambiándole el estatus, digamos saliendo del oscurantismo y que era buena o que era mala.  Es una medicina, buena y mala, pero es una medicina y ya cambia la jerarquía de la Cannabis en Chile, gracias a la intervención que nosotros logramos producir y su consecuente desclasificación, porque una cosa era obtener la aprobación y otra que saliera a la luz pública.
La intención de nosotros siempre fue que impactara en la opinión pública, cosa que la gente tuviera más confianza en poder usar el Cannabis para las necesidades que tenían en este minuto, y que por razones a nuestro entender irracionales, se están bloqueando posibilidades a mamás que están con niños convulsionando, o sea encontramos que es una barbaridad en este minuto en Chile, en salud, que la medicina no se esté poniendo al alcance y el Estado facilitando el acceso rápidamente a personas, o sea encontramos una barbaridad...
Esos son parte de los resultados, nosotros estamos como básicamente movilizando la conciencia colectiva para que tomemos conciencia que estamos haciendo barbaridad y  estamos siendo nosotros cómplices por la pasividad que tenemos.

-Don MIlton, usted puede referirse a lo que ha significado para Paulina o el impacto que ha tenido para Paulina todo este juicio en que se han visto involucrados?
-Sufrimiento...como sufrimiento, es como.. .
Es como tener que vivir, cómo el Estado pretende a uno criminalizarlo, cuando está haciendo una contribución. Poniendo el pecho a las balas y apechugándo y que resulte ser que ella cuando estaba en juicio, defendiendo a mí, y declara y se auto denuncia, el ministerio público se le va encima con más zaña que a mi todavía...o sea, eso ha sido terrible, yo no sé si alguna vez va a haber alguna cosa para resarcir el daño y ver  lo que ha significado para todos nosotros, para nuestros hijos, tener que vivir esa persecución, o sea ha sido... no poder hacer familia libremente? cuando uno es inteligente y lee la matriz jurídica y se da cuenta que la matriz jurídica a uno le concede el espacio para operar inteligente. Con conciencia. Entonces vivir eso, y vivir lo que ha significado también porque no es que el Estado no más, sino que también la familia de repente no entiende que porqué nosotros estamos haciendo tan radicalmente una propuesta, no alcanzan a ver que de profesionales tiene someterse a estas torturas. Lo encuentran, de qué se trata, cuál es la idea?
Ha sido terrible para nuestros hijos incluso, con nuestros hijos también ha sido difícil poder competir con la propuesta oficial de colegio, de la tele, ha sido una cosa muy dolorosa, de tremendo ejercicio, de por ejemplo, tener que tomar la decisión de sacar a nuestros hijos del colegio, por que los colegios proponen modelos para niños dormidos, tener la influencia de 8 horas diarias de un niño para que lo duerman en un colegio y cuando el niño está muy despierto le ponen Ritalin, o sea, encontramos que es una barbaridad, o sea a estas alturas no se sostiene eso, en la lógica...

-don Milton, usted habló que Paulina hacía un uso, dentro de la cannabis, un uso ritual doméstico.
prueba video, TVN
...le pido que se refiera a la filmación y haga los comentarios que considere respecto al uso ritual doméstico

Bueno, ahí aparecen imágenes de distintos momentos, uno tiene que ver con danzas sincronizadas que son ejercicios que tienen que ver con la sabiduría de Gourdieff con algunos afinamientos de otro maestro indú que es el Osho, que plantea la necesidad de tener prácticas de meditación pero con un dinamismo que permita efectivamente trascender la consciencia en solamente lo intelectual y sentir el cuerpo, es el Osho que es una de las técnicas que se usa para estar más despierto, para trascender el estar cabeceando moléculas.  Los otros son cantos sagrados, himos sagrados que vienen de la doctrina del Santo Daime que también buscan lo mismo, en el contexto de la expansión que produce la planta y nosotros, entonces, tenemos un ritual que nos obliga a tener un vínculo con el presente, o sea, tener que estar haciendo una tarea que impida que uno se vuele, sino que facilite la expansión, entonces el ritual garantiza la expansión a través de esas técnicas, entonces uno tiene, y lo hace en grupo porque eso garantiza además que siempre alguien del grupo está despierto y garantiza el contacto con lo real, con la tierra, a diferencia del volarse y el evadirse.

-don Milton, en cuanto al espacio físico donde se practica ese culto ritual doméstico, podría hacer alguna referencia.

Nosotros tenemos, el diseño de nuestra casa, de todas construcciones que tenemos en nuestro lugar...tiene un salón, tiene un espacio donde tenemos alturas que están diseñadas para poder recibir el esfuerzo por expandirse entre todos, nosotros a veces tenemos trabajos, o hemos tenido trabajos en algún momento con 70, 80 personas, que hemos estado juntos trabajando haciendo trabajo espiritual entonces los espacios son grandes, tenemos un fogón que tiene para recibir otros momentos como los amaneceres que con expansión de la cannabis los amaneceres son un barrido de pureza en la consciencia, uno siente...se deja atravesar por el amanecer y queda despejado, asi como sanito, limpiecito para poder afinadamente hacerse cargo del día.  Son actividades que nosotros usamos y ahí está el fogón que es otro momento, están los espacios adentro y están los espacios afuera.  También hasta hace poco -poque se nos incendió todo, las 27 hectáreas, ahora en el incendio en Paine- había la posibilidad de trabajar afuera en las quebradas, tenemos quebradas ahí que también están con el mismo fin, o sea expandirse, salir a caminar y entrar en contacto con la naturaleza, ese es un escenario para favorecer el trabajo espiritual, porque las aperturas cuando son acá en Santiago uno abre y entra pura porquería, la idea es que abra uno y tenga algo amable con que poder integrarse, ese es el escenario.

...Segundo audio

Bueno, en relación a todo lo que usted me ha ido preguntando, las imágenes por si solas, las imágenes representan el impacto que nosotros hemos tratado de alcanzar también en los medios de comunicación para poder entregar la información que nos parece necesario compartir, el hecho mismo que esto haya aparecido en los canales permitió lo que nosotros consideramos que son resultados a nivel de la salud mental, comunitaria de todo Chile, eso por si solo, y aparece la imagen de Juan Pablo Hermosilla, un penalista que siempre ha estado consultado por nosotros para saber si estamos pisando en territorio correcto o no y el siempre ha estado detrás diciéndonos que nosotros estamos haciendo jurídicamente lo que es correcto desde la perspectiva que nosotros le hemos planteado también, y aparecen también nuestras hijas que están incluidas en el proyecto nuestro y que no tienen que participar ni participan por que ellas la verdad no necesitan expandirse tan...vienen expandidas lo que hemos tratado de que no se duerman no más y no necesitan sustancias ellas no, pero ellos participan del proceso en los términos escenciales de familia, de hacer familia con espíritu incluído, o sea nosotros partimos de la premisa que más allá de la distinción de género entre nuestros cuerpos, compartimos una existencia escencial que espiritual y que por eso están los niños ahí y participan y nosotros vamos mirando qué, como en todo, siempre vamos evaluando cuales son, lo que es oportuno poner como herramienta a disposición de la persona particular, también de nuestros hijos.


-Dentro de este templo donde ustedes practican estos rituales hay algunos objetos, símbolos, para ustedes...

Nosotros hemos tenido una gran trayectoria y hemos recibido información que ha sido significativa para nosotros y ahí está Krishnamurti que es un pensador oriental muy dulce, muy compasivo y que entrega el conocimiento de manera muy amable a través de sus palabras; está Osho que, como decía, es un sabio, un profesor universitario de la India que derrepente despertó y comprendió que había que dedicarse a cambiar el paradigma; Gourdief que es un armenio que estuvo a fines del siglo XIX trabajando, digamos y que trajo desde el oriente la tarea de despertar al ser humano dormido con técnicas y trabajo; tenemos a la gente del Santo Daime; tenemos imágenes de Jesús y de la Virgen María que para nosotros son símbolos, la Virgen María representa la ley de tres, la fuerza, lo femenino y Jesús representa el plano espiritual actualizado, es como el símbolo, los que están con Jesús tienen la espiritualidad incluída en su conciencia así como un hecho fisiológico, no como un objeto mismo, si no que como una, la representación de un nivel de presencia...
está madame Blavastsky es una mujer que estuvo en el tiempo, más o menos -europea- pero que estuvo en el tiempo de la independencia de Estados Unidos en ese tiempo haciendo trabajo espiritual y estuvo básicamente planteando, a través de prácticas, la conección que existe hoy día entre niveles distintos de la existencia entre seres humanos y de otros seres más sutiles que estarían operando, digamos y que son coherentes dentro de toda la lógica del intercambio entre niveles de la existencia.

- don Milton le voy a exhibir otra secuencia para que usted, si considera pertinente haga alguna observación...

usted me preguntaba recién respecto al costo que le ha tocado pagar a Paulina Gonzalez, lo que ha significado para ella todo esto, yo creo que lo más complicado o una de las cosas más complicada es justamente que nosotros hemos ido optando por relacionarnos con el dinero de una manera así como lo estamos viviendo hoy día con lo que la gente nos da y habitualmente un médico tiene un status, tiene plata más efectiva, líquida, segura todo el tiempo y esa insertidumbre ha llevado en algún minuto a tener que soportar condiciones y momentos muy, muy áridos en términos del confort material, y a veces para alimentarse han habido momentos en los que hay que sobrevivir, y por el delirio nuestro -entre comillas- de estar queriendo hacerla, trascendiendo al sistema y recibiendo y trabajando con lo que a uno Dios le da a través de los corazones generosos que quieren ayudar a hacer lo que estamos haciendo.
Ahí veía la casa yo y las construcciones han sido hechas con mucho cariño por nosotros, las hemos trabajado, las hemos...entre todos, con ayuda de distintas personas y eso queda allí en evidencia que las casas igual están...tienen que recibir alguna manito de apoyo porque están bien ahí, alicaidas, pero eso quisiera, me parece imporante para el tribunal.

Don Milton, tiene algo a que referirse con respecto a las imágenes que vió, a las partes rituales que se pueden ver acá?

yo soy testigo, yo vengo a dar testimonio de que mi mujer, mi compañera de trabajo está haciendo un esfuerzo por tratar de vivir de manera coherente, de manera inteligente en el contexto de lo que el derecho le ofrece y que nosotros somos y todo, todos los que estamos aquí somos escencia en un cuerpo y que nos parece, agredecemos la oportunidad de estar aquí pudiendo plantearle eso al tribunal y darle como argumento, no cierto, agradecido por la posibilidad y agradecer a Paulina también por estar disponible para pagar los costos que eso significa.

último video como medio de prueba...

...compartir que el trabajo, que la conducta por la que se está criminalizando a todos nosotros a través de Paulina es una conducta que tiene, siempre ha tenido la intensión de producir un efecto cultural, una modificación a sabiendas que la inersia iba a tener que obligadamente exhigirnos pagar algunos costos.

cuál es su ámbito de vida de la acusada o cuáles derechos le han sido violados con toda esta situación a la que se ha visto enfrentada...

nosotros hemos estado así...yo fuí testigo de como está ella defendiendose, nosotros estamos creyendo que en este caso a ella, se le está conculcando un reconocimiento de la condición de una categoría de su existencia.  Nosotros tenemos en el artículo 5° una soberania consagrada para cultivar la identidad escencial y la identidad escencial es justamente la dimensión espiritual del ser humano y nosotros creemos estar haciendo uso de ese derecho, de esa facultad que se nos entrega, de esa soberania y creo que eso es lo fundamental y que en ese contexto por supuesto que se compromete en la libertad de culto, la libertad al cuidado de la vida, como ella considera lo que es la vida, su vida con espíritu incluido y si en ausencia de políticas públicas que atiendan eso, imposible que el estado interfiera como está siendo acá, entonces a ella se le está interfiriendo la libertad de culto, la libertad de hacer familia, la libertad de investigar todo en el contexto de estar interfiriendo en la soberania, digamos que da cuenta de que y que eso es lo que entendemos es el gran problema que no se reconoce la presencia de esta jerarquía de lo que es el ser humano y por eso se le está a ella vulnerando en un montón de derechos que son los que están en el artículo 19 de la constitución pero partiendo por el primero y el quinto en donde se establece la condición espíritual y material y la soberanía consagrada.



Comentarios