Testimonio doctor Milton Flores en juicio contra Paulina González, psicóloga de Triagrama.
El doctor Milton Flores, médico psiquiatra, declaró en calidad de Testigo en el juicio contra Paulina González. Podemos destacar, como lo indicaron los mismos jueces en la sentencia, la honestidad de las palabras en el testimonio del doctor Flores, así como del resto de los testigos. A continuación, un video con el audio de la declaración y la transcripción de la misma.
-... cuál es su su curriculum profesional y principalmente relacionado
con el tema de las sustancias enteógenas o el tema de las drogas y adicciones.
- Soy médico egresado de la
Universidad de Concepción y hago mi beca en psiquiatría el 84 al 86 en la Universidad
de Chile, en el Barros Luco, y cuando egreso me toca hacerme cargo de un
trabajo de prevención de adicciones en jóvenes en centro de adolecentes en la
Municipalidad de la Reina en Santiago.
En una situación ya donde
yo ya había en relativizado un poco lo definitivo de la información que yo
había recibido como psiquiatra y como médico en relación a la noción de ser
humano con la que se trabajaba en el ejercicio salud.
Cuando se me entrega la
responsabilidad a mí de hacerme cargo de ése problema, lo primero que aparece
es claramente que hay ciertas capacidades del ser humano que no están siendo
actualizadas y que están a la base de los problemas de adicción, no hay
competencia suficiente para que un ser humano pueda salir airoso, digamos del desafío
de la existencia, sin tener que recurrir a algún mecanismo de evasión que le
permita soportar, digamos, la vida de manera digna y en ese contexto, nosotros
empezamos trabajar. A mirar ahí.
En el ochenta y nueve,
hicimos una... -antes de cambiara el régimen político y se perdiese toda la
información que se había trabajado- hicimos un destilado de conocimiento en un
Congreso de Drogas el ochenta y nueve, en la Reina, donde participó
transversalmente el Ministerio de Salud, Justicia, Investigaciones, OS7,
Iglesia, comunidad, todo auspiciado por el Rottary Internacional y con el
equipo de la Intendencia en el Comité de método para que fuese una información
veraz y adecuadamente legitimada.
Y en ese espacio, bueno me
tocó a mí hacer el trabajo y de conducir técnicamente ese ejercicio, y allí se
generó una plataforma teórica que estableció que finalmente la adicción tiene
como sustrato fundamental, la falta de
competencias humanas para administrarse adecuadamente, con un modelo que
promueve la tendencia a la conciencia más superficial de la existencia y que no
hay vuelta. Todos los medios de comunicación llevan hacia lo mismo y no hay
educación suficiente para contrarrestar esa influencia.
Yo de ahí me puse a
trabajar en la Reina, hicimos entonces consecuentemente un trabajo y ahí
nosotros nos fuimos haciendo nuestra experiencia digamos. Generando propuestas de relación desde un
equipo de profesionales hacia la comunidad, en donde salíamos, previamente
perfeccionados, a establecer vínculos con las personas, nosotros más
despiertos, o sea tratando de hacer un ejercicio espiritual. O sea haciendo una
invocación a un llamado y un contacto más integral, incorporándolo lo sagrado,
pero sin tener que pertenecer a ningún credo ni nada, sino que algo como ciudadano,
como parte de la fisiología y lo natural que era pertinente. Tuvimos siete años en la Reina, hicimos
capacitación a profesionales, a Universidades, a docencia y después seguimos
trabajando nosotros ya de frentón buscando la respuesta para ver como hacíamos
un ajuste cultural que permitiese la inclusión definitiva, como natural y
normal en el habitual, e esta dimensión
espiritual que está hoy día soslayada y que en el transcurso del estudio, nos
dimos cuenta que hasta en el derecho aparecía
consignado el compromiso del Estado con la relación espiritual del
ciudadano. Pero no encontramos con que
políticas públicas para atender eso no existen ni han existido nunca.
O sea nosotros fuimos y la
experiencia justamente ahora que ver con estar interviniendo en la matriz más
estructuralmente. En el poder legislativo, en el poder ejecutivo, en el poder
judicial, ocupando los territorios que como ciudadanos nosotros tenemos, y eso
es lo que estamos acá y eso es lo que está haciendo Paulina también como
ciudadano reivindicar una cierta protección que el derecho le entrega a uno y
que nosotros, además como médicos, como científicos especialistas en esta
materia, estamos tratando de provocar, pagando los costos que implica irse en
contra de la inercia y recibir los coscachos que no ha tocado recibir, pero eso
es lo que ha ido justamente siendo nuestra experiencia en la respuesta. En la
respuesta, por qué el diagnóstico está recontra hecho, pero nosotros hemos
tratado de hacer realizaciones.
-Don Milton, puede referirse a la relación familiar y laboral que ha
mantenido con la acusada?
-Paulina llega precisamente
al lugar donde yo estaba trabajando en la Reina a hacer su práctica el año 94
como Psicóloga en práctica, porque teníamos como 4 Universidades nosotros que tenían
alumnos en práctica y ella llegó de la Diego Portales. Ahí nos conocimos. De
repente apareció y se prendió algo más entre nosotros como pareja y empezamos a
convivir, a participar, a vivir juntos, en el contexto de este trabajo
estábamos haciendo nosotros de investigación acción. Nosotros veníamos en eso
ya y ella se incorpora y participa en ese proceso.
Convivimos juntos y en un
momento decidimos tener hijos juntos. Nos pareció que era necesario cristalizar
frutos de lo que era la relación que había y tuvimos tres hijos con ella,
tenemos tres hijos en éste minuto. Bueno ella siempre estuvo interesada y se
acercó porque había un proyecto de vida integrado que incluía lo profesional
con lo personal y que era pleno, que era completo. Ella se interesó, trabajó.
De hecho con ella fundamos Triagrama el año 95, fue socia fundadora junto con
otras personas, con mi hermano, otro es mi madre, Paulina y otra profesional,
otra Psicóloga.
Hemos enfrentado la vida,
tratando de hacer una propuesta a la cultura, en el contexto de lo que son
nuestros derechos y tratando de también hacer uso de las facultades que los
méritos nuestros nos conceden. Como ser profesionales, como ser ciudadanos,
tratando de apelar a todo lo que nos parece razonable y fundamentado. Buscando
siempre el respaldo oficial, digamos formal, para que la cosa no obstante, sea
rara o extraña esté adecuadamente fundamentado a la hora que se haga el screening y se haga el juicio.
-Don Milton, en relación usted dice que Paulina es cofundadora de Triagrama.
Podría explicarnos que es Triagrama? que es lo que hace y sus fines?
-Nosotros cuando terminamos
la experiencia en la Reina, el 94, porque llegó un minuto en que la noción de
ser humano con la que nosotros trabajábamos y el espacio científico, porque
nosotros empezamos a integrar elementos desde la Física contemporánea, en el
sentido que ya Einstein estableció que la realidad no solamente es materia,
sino que hay planos de energía que son trascendentes a la materia, que están
adecuadamente ya ha comprobados. Y nosotros claramente empezamos a trabajar con
un paradigma que friccionó con el paradigma político-administrativo de una
comuna.
Entonces nos dimos cuenta
que nosotros no podíamos seguir en ese escenario, pretendiendo desarrollar
nuestro proyecto. Y eso se realizó a través de una razia que hizo la
municipalidad en un minuto y nos sacó a todos los que estábamos trabajando en
ésta línea y nos sacó y nos borró, y el equipo siguió motivado y buscó la
manera de poder operar en el sistema y encontramos que una sociedad profesional
de responsabilidad limitada era lo que menos compromiso nos daba, nos
permitía intercambiar... en ese momento
teníamos la cosa clínica activa. Entonces
diseñamos un aparato administrativo jurídico que no permitiese operar, y
buscamos que fuera consistente. Era el instituto para el desarrollo de la vida
en comunidad.
O sea era justamente lo que
estábamos buscando era la necesidad de cómo aprender a vivir en comunión, que es lo que en
definitiva nosotros encontramos en el plano espiritual, que el único plano en
donde la unión realmente existe. Porque
en el otro plano existe la diversidad no más, nosotros hemos estado. Instituto
para el desarrollo de la vida en comunidad, cayendo posteriormente, en
básicamente ser una escuela de trabajo espiritual, que es lo que nosotros somos
en la concreta en éste minuto. Eso es lo que somos, así funcionamos.
Entonces Triagrama se
conforma en ese minuto estratégicamente como un aparato, no. Y eso fue
simultáneamente generando como un núcleo de conocimiento, así de profesionales,
fue un núcleo que ha ido viajando y ha ido aprendiendo. Y que hoy día en ese
aprendizaje resulta ser que ya todos los compromisos formales que tenemos a
través de Triagrama, son los que los Tribunales nos están pidiendo, porque en
realidad en el plano de Impuestos Internos, nunca más boleteamos, dejamos de
tener transacciones comerciales de la categoría clásica con la cual hay que dar
cuenta. Y nosotros en realidad hoy día tenemos el puro espíritu de Triagrama,
porque en la cosa material se ha ido afinando y evolucionando.
Hoy día Triagrama es un
grupo, un núcleo así de trabajo espiritual que está pretendiendo hacer un
llamado fundamentado a la cultura para que nos hagamos cargo de esta tarea que
está pendiente y que nos tiene sufriendo más de la cuenta y nosotros somos
profesionales, somos los responsables y tenemos que proponer algo.
-Don Milton, podría referirse a las actividades que ha hecho Triagrama
de capacitación en distintas instituciones o distintas áreas?
-Bueno, yo estoy aquí para
dar testimonio de que Paulina González, cierto, emite conductas que tienen una
consecuencia pública que tienen un afán de contribuir y yo soy testigo porque
me ha tocado a mí trabajar con ella y proponerle yo a ella que participe. Yo
estoy aquí en esa calidad y con ese propósito, y ella ha participado
directamente en cosas con la JUNJI, con todas las directoras del centro de la JUNJI, justamente proponiéndoles una
mirada que le permita afinar la comprensión del niño con el que tienen que
trabajar. O sea que sea un niño, no con
puro cuerpo, sino que también con espíritu. Y para poder hacer eso ella, la
directora también tiene que actualizar su espíritu para poder entrar en
contacto con esa categoría.
Ella ha estado participando
en ése ejercicio, en ése trabajo. Ha estado participando en el SENAME, donde
también lo mismo, capacitando profesionales del SENAME, estuvimos trabajando
con cinco centros del SENAME a nivel. Donde a Paulina le tocó jugar un papel
importantísimo tratando de mostrarles de que a los jóvenes hay que habilitarlos
primero para que vivan con su espíritu antes de pretender rehabilitarlos,
porque nunca han sido habilitados para vivir con toda la fisiología humana le
ofrece a un niño.
Paulina ha estado participando
en eso y también ha estado participando en este minuto del trabajo a nivel
legislativo, tratando de contribuir a configurar proyectos de ley que pueden
efectivamente bajar las obligaciones que la constitución le entrega a todos los
funcionarios públicos en relación a la inclusión del espíritu como un
imperativo, digamos que garantice la salud, la democracia y la gobernabilidad
del país.
-Don Milton, puede referirse al desarrollo espiritual que dentro del
trabajo que ha hecho Paulina y su equipo de trabajo han tratado de concretar?
-Para ser precisos.
Espiritual. El trabajo espiritual nosotros lo comprendemos como el esfuerzo que
se realiza, el trabajo para poder tener contacto con este plano meta de la
existencia. En este mismo momento uno puede, claro, abstraerse y sentir su
cuerpo y actualizar una competencia que siempre está, pero está medio
soslayada, pero uno puede sentir al planta del pie cuando camina, ahora los
glúteos en el sillón y saltar a una categoría observación distinta. Eso, esa competencia para estar en esa
jerarquía de observación, es lo que nosotros entendemos como el trabajo
espiritual, que tiene que ver con los esfuerzos que han hecho todas las
religiones para el ser humano se ligue se religue a una visión que trasciende
al cabeceo de moléculas que normalmente
uno anda teniendo como ocupando la pantalla de su conciencia.
Trabajo espiritual es eso y
con Paulina, desde el 94, cuando ella llegó que nosotros ya teníamos trabajo
espiritual ahí en el centro, ahí digamos aplicado a los profesores usando
técnicas menos friccionantes, menos innovadora, como trabajo con
spicocalestenia, el taichí y después fuimos profundizando en la comprensión y
el estudio herramientas que permitían que se trabajo espiritual fuese mucho más
potente. Ahí aparecieron las plantas enteógenas, apareció la Cannabis, apareció
la Ayahuasca. Que son medicinas que
usadas con destreza permiten a un profesional capacitarse para soportar más, o
sea uno se expone a una apertura y uno tiene que mantenerse digno frente a esa
apertura y no claudicar. Ese es el trabajo espiritual, ese es el ejercicio, esa
es la destreza que, como profesionales nosotros hemos estado cultivando y desde
ahí irradiando después, usando las técnicas apropiadas a otros espacios de
servicio. Eso es el trabajo espiritual, o sea recuperando una noción de ser
humano actualizada y operativa. Ese es el trabajo espiritual y donde hemos
estado trabajando con Paulina, para lo cual ha sido necesario parar un
eje.
Nosotros vivimos en Águila
Sur con Paulina y con nuestros hijos y con otros miembros también del equipo
que van circulando de manera más funcionalmente de acuerdo a lo que está siendo
el momento del trabajo colectivo. Pero nosotros tenemos un núcleo ahí detrás,
donde estamos permanentemente pretendiendo participar de un proyecto de vida,
donde lo espiritual no esté fuera, digamos, de lo cotidiano. Y para eso
nosotros hemos buscado las herramientas que potencien la intención y ahí está
la Cannabis, ahí está la sicocalestenia, ahí está el fogón, el tocar tambores,
el cantar, rituales que permiten aprender a conquistar una presencia más
integrada de la conciencia. Eso es
trabajo espiritual.
-Don Milton usted puede referirse al núcleo principal de personas que
están más cerca a Paulina profesionalmente?
-Los que estamos así en el
Comité central, por decirlo así, de Triagrama, es Paulina, Gabriela Torres y
yo. Somos los tres profesionales que somos los que estamos más permanentemente
conviviendo y más permanentemente siendo sometidos la exigencia de mayor
responsabilidad. Después hay otras
órbitas de profesionales que tienen un vínculo menos permanente con nosotros. Y
hay órbitas distintas, hay gente que participa ocasionalmente, en su
generalidad profesionales que están también interesado en promover desde el
derecho o desde la salud o desde el servicio también este cambio de paradigma,
que es el que nosotros estamos pretendiendo que es fundamental y necesario.
-Don Milton, usted se refirió al uso de plantas enteógenas, podría
referirse al uso de las plantas enteógenas que hace Paulina?
-El uso, bueno nosotros
hemos ido aprendiendo, no. Hemos ido sufriendo el aprendizaje de relacionarnos
con las plantas, porque no es así una cosa jauja, no. Estar tratando de
desarrollar destrezas para neutralizar, para administrar la incertidumbre, es
como elegir sufrir, digamos, o sea, en
el fondo no, pero siempre teniendo la certeza que cuando uno sufre después gana
y conquista plenitud, o sea ese siempre es como el eje.
Me vuelve a preguntar lo
que me preguntó?...
-que se refiera al uso que hace de plantas enteógenas Paulina, que fin
persigue o que productos o frutos saca de ese uso ella.
-Bueno, decía que las plantas enteógenas permiten
desarrollar esas capacidades. La cannabis, eh la....son una jerarquía de medicina
que significa, sacar lo divino que uno tiene adentro. O sea es como plantas que
permiten que uno tome conciencia de algo sutil que cuando uno trabaja un
poquito más le permite tomar conciencia de que formamos parte de un todo,
porque se alcanza la experiencia de la unión, así como se constata que la unión
es parte de la realidad, que no un delirio y la pretensión de ser individuo, no
es más que una pretensión que tiene que ver con la falta de rigor de la
observación que uno hace.
Y las plantas enteógenas
permiten trabajar esa capacidad. Y están, siempre han sido usadas por las
distintas culturas. De hecho hay algunos que plantean que detrás de las
culturas del islam, del judaísmo y el cristianismo, que son las culturas
occidentales, las religiones occidentales, también está la presencia de
enteógenos. Los Rastafari están
planteando que en los momentos de los templos griegos también eran espacios donde se tomaban cosas y se
producían destilados de conocimientos que nutrían, digamos, especialmente a los
más responsablemente dentro de una comunidad.
-Don Milton, le consulto. Yo quisiera que usted le explicara cómo, de
qué forma Paulina usa la Cannabis y por
qué razón usa la planta enteógena, en éste caso de Cannabis.
-Básicamente porque ella
tiene ambiciones de seguir prosperando en su capacidad para estar presente. Hay
una destreza que ella valora, hay una dimensión de su vida, ella quiere
desarrollar y yo la he visto trabajando y pagando el precio que significa estar
madurando la vida, aprendiendo a estar con todo a la vez y soportando. Y ella
se da cuenta como profesional de lo trascendente que resulta habilitarse en
esas competencias. Porque desde allí, ha visto también como eso afecta su
relación de madre, su relación de pareja, su relación de hija. La capacidad
para atender a una persona cuando viene, para no engancharse con la cosas que
las personas habitualmente nos ponemos a pensar y confundimos con la realidad
cuando la cosa se pone muy brava y la vida se pone demasiado chúcara. O sea hay
competencias de esa categoría que ella, claramente ha visto en ella y en los
demás y en su ejercicio que son un beneficio para ellos, es una contribución
que no está al mismo...no se puede comparar con otras técnicas que también
ofrecen herramientas, pero particularmente los enteógenos ofrecen un plus.
Ofrecen el contacto con lo sagrado, quiéralo o no uno. Entonces uno tiene que
estar preparado para eso y aprende si o si.
Entonces ella ha estado queriendo madurar por eso usa enteógenos y por
eso lo hace en ese contexto.
-En el contexto que usa
enteógeno, podría explayarse Don Milton?
-cuáles son los
rituales...?
-si
-Bueno,....nosotros..
Hay un proceso continuo. O
sea nosotros estamos en un culto o ritual doméstico, como lo han llamado los
antropólogos, o sea tenemos un proceso de vida que está impregnado de
espiritualidad todo el día y dependiendo de los momentos de nuestro evolucionar
en la vida vamos reconociendo cuáles son los espacios donde nosotros podemos
profundizar el trabajo espiritual con enteógenos en algunos rituales que hemos
aprendido de la doctrina del Daime fundamentalmente, del cual yo y Paulina,
fuimos iniciados como miembros de ese grupo en su momento, por asumir
responsabilidades en la irradiación de la doctrina, en irradiar la noción de ser
humano con espíritu como una tarea que ya trasciende, digamos las distinciones
incluso entre los oficios, es como una cosa ya que los seres humanos ya a ésta
altura, o nos ubicamos que tenemos que prosperar en la respuesta al ser humano o nos quedamos en el camino.
-Don Milton, puede
referirse a los resultados que ha logrado la imputada, digamos al adquirir
competencias con el uso de la Cannabis en el área de la salud y las políticas
públicas?
-Yo quisiera precisar cómo
es que eso se genera, o sea ella, hay un esfuerzo que ella hace junto con todos
nosotros, o sea, es como que acumulara un capital de espiritualidad en ese lugar y nosotros vamos estableciendo
vínculos a través de los cuales queremos irradiar coherencia y esos vínculos
nos han llevado, por ejemplo, a
establecer vínculos con - y esto, gracias básicamente a la imputación del
ministerio público- nos ha dado como tribuna, para poder nosotros abrir unas
redes de contactos con el poder político. Nosotros estuvimos trabajando en el
Congreso y ahí se nota la mano especialmente en la parte que tiene que ver con
redactar y construir los textos y todo, Paulina
juega un rol importante en el diseño, en la elaboración de los documentos, en las
propuestas a nivel político. Tenemos incluso la motivación del equipo de
Colombara para presentar una moción, una denuncia ante la Comisión
Interamericana, para que justamente el Estado le ponga atención a esa demanda
de que tiene que responder a los compromisos que están garantizados en la ley,
con los ciudadanos para atender el espíritu, que no lo está haciendo, entonces
hemos buscado y hemos logrado entonces tener una voz, un reclamo internacional
para que se fuerce a Chile a actualizar su comportamiento y en eso Paulina
González, hasta en eso ha estado participando en la intención. Por otro lado,
los proyectos que están en el Congreso también y lo otro es que entre todos
como equipo logramos que el ISP no sólo autorizara el ingreso, o sea incorporara al arsenal terapéutico
nacional la Cannabis, cambiándole el estatus, digamos saliendo del oscurantismo
y que era buena o que era mala. Es una
medicina, buena y mala, pero es una medicina y ya cambia la jerarquía de la
Cannabis en Chile, gracias a la intervención que nosotros logramos producir y
su consecuente desclasificación, porque una cosa era obtener la aprobación y
otra que saliera a la luz pública.
La intención de nosotros
siempre fue que impactara en la opinión pública, cosa que la gente tuviera más
confianza en poder usar el Cannabis para las necesidades que tenían en este
minuto, y que por razones a nuestro entender irracionales, se están bloqueando
posibilidades a mamás que están con niños convulsionando, o sea encontramos que
es una barbaridad en este minuto en Chile, en salud, que la medicina no se esté
poniendo al alcance y el Estado facilitando el acceso rápidamente a personas, o
sea encontramos una barbaridad...
Esos son parte de los
resultados, nosotros estamos como básicamente movilizando la conciencia
colectiva para que tomemos conciencia que estamos haciendo barbaridad y estamos siendo nosotros cómplices por la
pasividad que tenemos.
-Don MIlton, usted puede
referirse a lo que ha significado para Paulina o el impacto que ha tenido para
Paulina todo este juicio en que se han visto involucrados?
-Sufrimiento...como
sufrimiento, es como.. .
Es como tener que vivir,
cómo el Estado pretende a uno criminalizarlo, cuando está haciendo una
contribución. Poniendo el pecho a las balas y apechugándo y que resulte ser que
ella cuando estaba en juicio, defendiendo a mí, y declara y se auto denuncia,
el ministerio público se le va encima con más zaña que a mi todavía...o sea,
eso ha sido terrible, yo no sé si alguna vez va a haber alguna cosa para
resarcir el daño y ver lo que ha
significado para todos nosotros, para nuestros hijos, tener que vivir esa
persecución, o sea ha sido... no poder hacer familia libremente? cuando uno es
inteligente y lee la matriz jurídica y se da cuenta que la matriz jurídica a
uno le concede el espacio para operar inteligente. Con conciencia. Entonces
vivir eso, y vivir lo que ha significado también porque no es que el Estado no
más, sino que también la familia de repente no entiende que porqué nosotros
estamos haciendo tan radicalmente una propuesta, no alcanzan a ver que de profesionales
tiene someterse a estas torturas. Lo encuentran, de qué se trata, cuál es la
idea?
Ha sido terrible para
nuestros hijos incluso, con nuestros hijos también ha sido difícil poder
competir con la propuesta oficial de colegio, de la tele, ha sido una cosa muy
dolorosa, de tremendo ejercicio, de por ejemplo, tener que tomar la decisión de
sacar a nuestros hijos del colegio, por que los colegios proponen modelos para
niños dormidos, tener la influencia de 8 horas diarias de un niño para que lo
duerman en un colegio y cuando el niño está muy despierto le ponen Ritalin, o
sea, encontramos que es una barbaridad, o sea a estas alturas no se sostiene
eso, en la lógica...
-don Milton, usted habló
que Paulina hacía un uso, dentro de la cannabis, un uso ritual doméstico.
prueba video, TVN
...le pido que se refiera a
la filmación y haga los comentarios que considere respecto al uso ritual
doméstico
Bueno, ahí aparecen
imágenes de distintos momentos, uno tiene que ver con danzas sincronizadas que
son ejercicios que tienen que ver con la sabiduría de Gourdieff con algunos
afinamientos de otro maestro indú que es el Osho, que plantea la necesidad de
tener prácticas de meditación pero con un dinamismo que permita efectivamente
trascender la consciencia en solamente lo intelectual y sentir el cuerpo, es el
Osho que es una de las técnicas que se usa para estar más despierto, para
trascender el estar cabeceando moléculas.
Los otros son cantos sagrados, himos sagrados que vienen de la doctrina
del Santo Daime que también buscan lo mismo, en el contexto de la expansión que
produce la planta y nosotros, entonces, tenemos un ritual que nos obliga a
tener un vínculo con el presente, o sea, tener que estar haciendo una tarea que
impida que uno se vuele, sino que facilite la expansión, entonces el ritual
garantiza la expansión a través de esas técnicas, entonces uno tiene, y lo hace
en grupo porque eso garantiza además que siempre alguien del grupo está
despierto y garantiza el contacto con lo real, con la tierra, a diferencia del
volarse y el evadirse.
-don Milton, en cuanto al
espacio físico donde se practica ese culto ritual doméstico, podría hacer
alguna referencia.
Nosotros tenemos, el diseño
de nuestra casa, de todas construcciones que tenemos en nuestro lugar...tiene
un salón, tiene un espacio donde tenemos alturas que están diseñadas para poder
recibir el esfuerzo por expandirse entre todos, nosotros a veces tenemos
trabajos, o hemos tenido trabajos en algún momento con 70, 80 personas, que
hemos estado juntos trabajando haciendo trabajo espiritual entonces los
espacios son grandes, tenemos un fogón que tiene para recibir otros momentos
como los amaneceres que con expansión de la cannabis los amaneceres son un
barrido de pureza en la consciencia, uno siente...se deja atravesar por el
amanecer y queda despejado, asi como sanito, limpiecito para poder afinadamente
hacerse cargo del día. Son actividades
que nosotros usamos y ahí está el fogón que es otro momento, están los espacios
adentro y están los espacios afuera.
También hasta hace poco -poque se nos incendió todo, las 27 hectáreas,
ahora en el incendio en Paine- había la posibilidad de trabajar afuera en las
quebradas, tenemos quebradas ahí que también están con el mismo fin, o sea
expandirse, salir a caminar y entrar en contacto con la naturaleza, ese es un
escenario para favorecer el trabajo espiritual, porque las aperturas cuando son
acá en Santiago uno abre y entra pura porquería, la idea es que abra uno y
tenga algo amable con que poder integrarse, ese es el escenario.
...Segundo
audio
Bueno, en
relación a todo lo que usted me ha ido preguntando, las imágenes por si solas,
las imágenes representan el impacto que nosotros hemos tratado de alcanzar
también en los medios de comunicación para poder entregar la información que
nos parece necesario compartir, el hecho mismo que esto haya aparecido en los
canales permitió lo que nosotros consideramos que son resultados a nivel de la
salud mental, comunitaria de todo Chile, eso por si solo, y aparece la imagen
de Juan Pablo Hermosilla, un penalista que siempre ha estado consultado por
nosotros para saber si estamos pisando en territorio correcto o no y el siempre
ha estado detrás diciéndonos que nosotros estamos haciendo jurídicamente lo que
es correcto desde la perspectiva que nosotros le hemos planteado también, y
aparecen también nuestras hijas que están incluidas en el proyecto nuestro y
que no tienen que participar ni participan por que ellas la verdad no necesitan
expandirse tan...vienen expandidas lo que hemos tratado de que no se duerman no
más y no necesitan sustancias ellas no, pero ellos participan del proceso en
los términos escenciales de familia, de hacer familia con espíritu incluído, o
sea nosotros partimos de la premisa que más allá de la distinción de género entre
nuestros cuerpos, compartimos una existencia escencial que espiritual y que por
eso están los niños ahí y participan y nosotros vamos mirando qué, como en
todo, siempre vamos evaluando cuales son, lo que es oportuno poner como
herramienta a disposición de la persona particular, también de nuestros hijos.
-Dentro de este
templo donde ustedes practican estos rituales hay algunos objetos, símbolos,
para ustedes...
Nosotros hemos
tenido una gran trayectoria y hemos recibido información que ha sido significativa
para nosotros y ahí está Krishnamurti que es un pensador oriental muy dulce,
muy compasivo y que entrega el conocimiento de manera muy amable a través de
sus palabras; está Osho que, como decía, es un sabio, un profesor universitario
de la India que derrepente despertó y comprendió que había que dedicarse a
cambiar el paradigma; Gourdief que es un armenio que estuvo a fines del siglo
XIX trabajando, digamos y que trajo desde el oriente la tarea de despertar al
ser humano dormido con técnicas y trabajo; tenemos a la gente del Santo Daime;
tenemos imágenes de Jesús y de la Virgen María que para nosotros son símbolos,
la Virgen María representa la ley de tres, la fuerza, lo femenino y Jesús
representa el plano espiritual actualizado, es como el símbolo, los que están
con Jesús tienen la espiritualidad incluída en su conciencia así como un hecho
fisiológico, no como un objeto mismo, si no que como una, la representación de
un nivel de presencia...
está madame
Blavastsky es una mujer que estuvo en el tiempo, más o menos -europea- pero que
estuvo en el tiempo de la independencia de Estados Unidos en ese tiempo
haciendo trabajo espiritual y estuvo básicamente planteando, a través de
prácticas, la conección que existe hoy día entre niveles distintos de la existencia
entre seres humanos y de otros seres más sutiles que estarían operando, digamos
y que son coherentes dentro de toda la lógica del intercambio entre niveles de
la existencia.
- don Milton le
voy a exhibir otra secuencia para que usted, si considera pertinente haga
alguna observación...
usted me
preguntaba recién respecto al costo que le ha tocado pagar a Paulina Gonzalez,
lo que ha significado para ella todo esto, yo creo que lo más complicado o una
de las cosas más complicada es justamente que nosotros hemos ido optando por
relacionarnos con el dinero de una manera así como lo estamos viviendo hoy día
con lo que la gente nos da y habitualmente un médico tiene un status, tiene
plata más efectiva, líquida, segura todo el tiempo y esa insertidumbre ha
llevado en algún minuto a tener que soportar condiciones y momentos muy, muy
áridos en términos del confort material, y a veces para alimentarse han habido
momentos en los que hay que sobrevivir, y por el delirio nuestro -entre
comillas- de estar queriendo hacerla, trascendiendo al sistema y recibiendo y
trabajando con lo que a uno Dios le da a través de los corazones generosos que
quieren ayudar a hacer lo que estamos haciendo.
Ahí veía la
casa yo y las construcciones han sido hechas con mucho cariño por nosotros, las
hemos trabajado, las hemos...entre todos, con ayuda de distintas personas y eso
queda allí en evidencia que las casas igual están...tienen que recibir alguna
manito de apoyo porque están bien ahí, alicaidas, pero eso quisiera, me parece
imporante para el tribunal.
Don Milton,
tiene algo a que referirse con respecto a las imágenes que vió, a las partes
rituales que se pueden ver acá?
yo soy testigo,
yo vengo a dar testimonio de que mi mujer, mi compañera de trabajo está
haciendo un esfuerzo por tratar de vivir de manera coherente, de manera
inteligente en el contexto de lo que el derecho le ofrece y que nosotros somos
y todo, todos los que estamos aquí somos escencia en un cuerpo y que nos
parece, agredecemos la oportunidad de estar aquí pudiendo plantearle eso al
tribunal y darle como argumento, no cierto, agradecido por la posibilidad y
agradecer a Paulina también por estar disponible para pagar los costos que eso
significa.
último video
como medio de prueba...
...compartir
que el trabajo, que la conducta por la que se está criminalizando a todos
nosotros a través de Paulina es una conducta que tiene, siempre ha tenido la
intensión de producir un efecto cultural, una modificación a sabiendas que la
inersia iba a tener que obligadamente exhigirnos pagar algunos costos.
cuál es su
ámbito de vida de la acusada o cuáles derechos le han sido violados con toda
esta situación a la que se ha visto enfrentada...
nosotros hemos
estado así...yo fuí testigo de como está ella defendiendose, nosotros estamos
creyendo que en este caso a ella, se le está conculcando un reconocimiento de
la condición de una categoría de su existencia.
Nosotros tenemos en el artículo 5° una soberania consagrada para
cultivar la identidad escencial y la identidad escencial es justamente la
dimensión espiritual del ser humano y nosotros creemos estar haciendo uso de
ese derecho, de esa facultad que se nos entrega, de esa soberania y creo que
eso es lo fundamental y que en ese contexto por supuesto que se compromete en
la libertad de culto, la libertad al cuidado de la vida, como ella considera lo
que es la vida, su vida con espíritu incluido y si en ausencia de políticas
públicas que atiendan eso, imposible que el estado interfiera como está siendo
acá, entonces a ella se le está interfiriendo la libertad de culto, la libertad
de hacer familia, la libertad de investigar todo en el contexto de estar
interfiriendo en la soberania, digamos que da cuenta de que y que eso es lo que
entendemos es el gran problema que no se reconoce la presencia de esta
jerarquía de lo que es el ser humano y por eso se le está a ella vulnerando en
un montón de derechos que son los que están en el artículo 19 de la
constitución pero partiendo por el primero y el quinto en donde se establece la
condición espíritual y material y la soberanía consagrada.
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