Lectura sobre Jornada Ciudadana en el Senado de Chile: Identidad y Derechos Esenciales en un Estado de Derecho



El pasado Lunes 18 de Agosto de 2014 en la Sala de Sesiones del Senado, en el edificio del ex-Congreso Nacional en Santiago, la ciudadanía chilena de modo trascendente, realizó una jornada para contribuir a la inclusión oficial del espacio Espiritual de la Existencia consagrado en el Derecho.


Acompañados por los Diputados Dr. Alberto Robles y Sra. Daniella Cicardini, por la Defensoría Penal Pública Nacional, representada por el Defensor Metropolitano Norte, abogado Sr. Leonardo Moreno, por el jefe de gabinete del Senador Alejandro Navarro, Dr. Carlos Güida, y contando con el respaldo de los Senadoras/es Sra. Isabel Allende, Sr. Alejandro Navarro, Sr. Alfonso De Urresti, y Sr Antonio Horvath, y los Diputadas/os Sr. Marcelo Schilling, Srta. Karol Cariola, Sr. Vlado Mirósevic, Sr. Jaime Bellolio y Sr. Gabriel Boric, se desarrolló unencuentro al que asistieron aproximadamente 70 invitados, para develar la naturaleza de la condición de ser humano, que la matriz jurídica vigente establece como principio para todos los Chilenos y para todos los habitantes de nuestro Continente Americano, y para integrar la información del proceso que procura la conquista efectiva, de los espacios para el despliegue de las libertades esenciales, propias del Espíritu.



Encontrándose este proceso evolutivo en una fase de develamiento y socialización, la realización de una actividad de esta naturaleza -que reconoce una intención esencial para cultivar meta-competencias, con el objeto de transformar el paradigma de modo oficial- por si sola a nuestro entender, constituye un hito.


Después de afinar la sintonía recibiendo la interpretación de un Coro de niñas y niños:


Se procuró explicitar y precisar, cómo y donde es que ya está establecida, en el marco jurídico que nos ordena como Nación y como Continente, una condición humana que integra dos Dimensiones de la Existencia, la Material y la Espiritual.


Se socializó como es precisamente en la Dimensión Espiritual, donde reside la Identidad Esencial de todo ser humano, que trasciende la identidad territorial propia de las naciones, razón por la cual merece protección internacional y nos instala ante la existencia de una Nación Espiritual Americana, como una realidad jurídica por asumir.


Sé reconoció la existencia de compromisos del Estado Chileno y de toda la Comunidad Interamericana, para promover la realización de la persona humana en ambas Dimensiones de la Existencia.


Se develó la soberanía consagrada que la Identidad Esencial tiene sobre un espacio para desplegar los derechos que son propios de su naturaleza, y que le permiten gozar de las libertades sublimes a todo Ciudadano, con autonomía, poniendo límite a la soberanía del Estado.


Se insistió en destacar la responsabilidad jurídica del Estado -ante los Ciudadanos y ante la comunidad de Estados Americanos- para facilitar, promover y garantizar el ejercicio de estos Derechos Esenciales.


En síntesis, se reconoció la presencia en la matriz jurídica vigente de un espacio para el ser humano integro, con Espíritu incluido, y se acepta la existencia de compromisos fundamentales con la Identidad Esencial de todo ciudadano, en este País y en toda América.






Con este contexto se continuó el análisis de la realidad nacional y las consecuencias devastadoras que tiene sobre la convivencia colectiva, la actual descalificación de la condición esencial del ser humano, comprometiendo las conquistas sutiles que nos aproximan a lo Sano, la Paz, la Armonía y la Felicidad.


Se destaca la cualidad de la participación de ciudadanos que desde la distinción, legítima y necesaria que brota desde la especificidad, reconocen la presencia de planos de realidad, donde la unión se constata como hecho objetivo, experiencia que en diversos grados vivimos todos durante la Jornada.


Teólogos como el Rvdo. Martín Díaz de El Salvador y la Rvda. Daniela Kreher, de Alemania; Ras Don Judá, Sacerdote del Reino Teocrático de la Orden de los Nyahbinghi, Rastafari, acreditaron con su presencia, sus palabras y su invocación, la existencia de la posibilidad de unirse en Dios en esta vida, como estrategia para alcanzar la Justicia, la Paz y la Felicidad. En este misma frecuencia se hicieron presentes otros miembros de la comunidad, practicantes de diversas doctrinas y estrategias de trabajo espiritual, integradas a la vida cotidiana de manera ecléctica, Claudio Rios, Victor Hugo Vergara, Maria Haydee Mateluna, Claudia Tenderini, Nelson Palma, Jaime Albornoz entre otra/os.


Mirando el mundo ancestral desde la ciencia, la Dra. en Arqueología, Sra. Carola Flores, expuso brevemente afirmando la presencia del Espíritu como una constante en la historia de la Humanidad, y su relación con el empleo de plantas enteógenas o sagradas.


El Dr. en Ecología, Biólogo Sr. Bernardo Broitman, Vicepresidente de la Sociedad de Ecología de Chile, y Director del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas -respaldando la consecuencia científica de la inclusión de lo trascendente en nuestro modo de conocer, en el contexto del hacer científico en el Chile de hoy- da cuenta de la necesidad de prosperar en la aplicación del conocimiento científico contemporáneo a la vida cotidiana, social e individual.


El Dr. Sergio Sánchez médico salubrista, especialista en temas de Drogas, con su presencia estableció la relación entre la ausencia de compromiso del Estado con sus obligaciones para facilitar y promover la realización espiritual -obligaciones jurídicas vigentes de acuerdo a la matriz internacional que nos ordena- con la catastrófica realidad en Salud Pública, particularmente en lo referido a la Salud Mental, quedando de manifiesto la vulneración de derechos que se produce al ignorar y descalificar la condición esencial de la vida humana:
¿Que podemos verdaderamente ofrecernos para el desarrollo sano e íntegro de Todos y de Cada Uno, si no comprendemos la fisiología esencial de lo humano?.


Se encontraba presente el Dr. Rogelio Aravena, Psiquiatra, ex-Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile Área Sur y ex-Presidente de la Sociedad de Salud Mental de Chile, el Dr. Avelino Jiménez, Psiquiatra, estudioso de la relación con sustancias psicoactivas, terapeuta y escritor, y el Dr. Milton Flores, Psiquiatra, investigador en desarrollo esencial humano y conductor de un proceso para la realización de una transformación evolutiva, Director de Triagrama Instituto, quien condujo la jornada.


Desde el área sur de Santiago, asistieron profesionales responsables de programas de Promoción de Salud que -en una etapa embrionaria- han estado impregnando de espiritualidad su gestión, junto a dirigentes sociales que participan en estas iniciativas que procuran la Participación Consciente como estrategia fundamental.


Se reconoció que los medios de comunicación en general, carecen de interés por promover la realización del Espíritu, fomentando por el contrario la esclavitud a la materia y la degradación de la condición humana en la cultura, a través de la promoción de proyectos vitales superficiales y banales para la ciudadanía, con enorme capacidad de penetración e influencia, lo que fue planteado a través de la presencia y las palabras del Sr. Bruno Sommer, periodista, docente de la Universidad Diego Portales, fundador y director del periódico sin fines de lucro El Ciudadano, cuyo equipo se encuentra formando parte de los actores que trabajan en el transito evolutivo.


Desde el mundo de la Educación participaron la Dra. en Física Sra. Ximena Torres, docente de la Universidad del Bio-Bio, responsable además de Practicar el Estar Despiertos, instancia abierta a la comunidad de la octava región en general, con el propósito de cultivar la percepción; la Educadora Diferencial Sra. Carla Gargari, quien compartió su experiencia profesional a partir de la inclusión de lo sutil en su comprensión de realidad, coincidiendo en la urgencia de reconocer en Educación la identidad esencial -espiritual, trascendente- del Ser Humano. También se contó con la presencia de la Sra. Nancy Palacios, Educadora de Párvulos, ex-Directora en Jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y el Sr. Rafael González, docente responsable del Colegio Rudolf Steiner, entre otros educadores.


Se entregaron antecedentes del proceso evolutivo en desarrollo:


Que comienza hace veintisiete años en Chile, a propósito del trabajo emprendido en Prevención del consumo inadecuado de sustancias, que dio cuenta de la necesidad de recuperar la esencia en la conciencia como estrategia fundamental, para proteger especialmente a los jóvenes del riesgo de Adicción Sustancias, y de cómo tras esta finalidad se ha realizado una intervención con impregnación progresiva en los distintos niveles de la dinámica colectiva, con el propósito de evolucionar hacia otro paradigma mas inclusivo, donde como natural se llegue a cultivar las meta-competencias propias del Espíritu, que es donde radican las oportunidades para la emisión de respuestas ciudadanas de otra jerarquía, impregnadas de conciencia, respeto, libertad y autonomía, tal cual lo establece la Ley.


En tal sentido la Defensoría Penal Pública Nacional, representada en la Jornada por los abogados Sr. Gonzalo Rodríguez, Presidente de la Asociación de Defensores Penales Públicos, Sr. Cesar Ramos de la Defensoría Nacional, Sra Camila Chadwick, jefa de gabinete del Defensor Nacional, Sr. Leonardo Moreno, Defensor Regional Metropolitano Norte quién, en representación del entonces Defensor Nacional, Sr. Georgy Schubert, entregó la mirada y postura evolutiva de esta Institución Pública encargada de la protección y defensa de los derechos de la ciudadanía; Institución que ha decidido formal y oficialmente, explorar la recreación de los limites de lo que significa esencialmente el Ser Humano en Derecho, y disponerse para ofrecer su asistencia toda vez que los Derechos Esenciales se encuentren amenazados, como quedó explicitado en respuesta emitida ante consulta ciudadana formulada por mas de 17.000 Chilenos a través del Derecho de Petición - Cannabis.
La disposición y plasticidad de la Defensoría Penal Pública, para integrarse a un aprendizaje que se realiza en conjunto con una ciudadanía que prospera paulatinamente en la jerarquía de su protagonismo, da cuenta de otro paradigma en funcionamiento ya, en esta Institución y por tanto en nuestro País.


La ocasión se hizo oportuna para la entrega oficial del más reciente número de la Revista de la Defensoría Penal Pública, dedicada a la Ley 20.000 y del libro Primera Conferencia Internacional de Política de Drogas del Colegio Médico de Chile (2013).


Se destacó y agradeció que el avance de este proceso para impregnar con un nuevo paradigma nuestra dinámica colectiva, se exprese también en la cristalización contingente de tres Proyectos de Ley, dos en la Cámara de Diputados y uno en el Senado, que reivindican los Derechos Esenciales, como contexto y fundamento para el respeto de las distintas realidades del uso personal y colectivo del cannabis y otras plantas psico-activantes en Chile, reconociéndose explícitamente el uso sacramental, asumiendo con esto la Noción de un Ser Humano íntegro, con esencia espiritual incluida, facultado por Ley para ejercer las libertades sublimes, superando así la Inercia, el Prejuicio, la Discriminación y la Ignorancia.



Reconocer que este resultado ha sido impulsado por una ciudadanía empoderada, que ha estado dispuesta a ejercer sus Derechos con coraje y sus Deberes con responsabilidad, representada en la Jornada por Poder Ciudadano Cannabis, la Hermandad Rastafari, los activistas de Amigos del Cannabis, No Mas Presos Por Plantar, Movimental, Usuarios Medicinales de Cannabis, entre otros, y que ha contado con la participación valiente, innovadora y transversal de Congresistas pertenecientes a diversos Partidos y movimientos Políticos, como el Partido Radical, Partido Liberal, Partido Socialista, PPD, Partido Comunista, MAS, Democracia Cristiana, Amplitud, UDI, Independientes, que se hacen eco de las reivindicaciones mas elevadas y sutiles que la ciudadanía plantea en la actualidad.
Ciudadanía que además ha contado con el respaldo de La Red Liberal, el Partido Humanista, el Partido Ecologista, el MOVILH, y otras iniciativas interesadas en el desarrollo de las Libertades Fundamentales, tales como la organización gremial Libertades Públicas entre otras.




En la sede del Poder Legislativo, donde habitualmente trabajan los Congresistas representantes de la Ciudadanía, en este lugar se ha expresado la manifestación integrada de una realización en movimiento, que busca la actualización del capital esencial de nuestra matriz jurídica, promovida por Personas, que como Ciudadanos se integran al proceso cívico, ejerciendo activamente sus Derechos y Deberes Esenciales.


Esperanzadora la actualización de un nivel de Coordinación Esencial con representantes de otros países hermanos como El Salvador, Argentina y Uruguay, activándose operativamente una red que conecta puntos de luz, aúna intenciones y da inicio a la cristalización de una Nación Espiritual Americana, no obstante la presencia de graves vulneraciones a las libertades como las denunciadas por el Rvdo. Martín Díaz, que acontecen en El Salvador, o como las denunciadas ante la C.I.D.H. desde Chile, entre muchas otras.


Muy significativa para todos los presentes fue la vivencia de una experiencia de Unión Esencial que reconoce, respeta y se enriquece de la diversidad, cuando la experimentamos desde la común-unión de nuestras esencias espirituales, que quedó vibrando en cada uno de los que participamos, y en el espacio que nos recibió para esta Jornada, como lo percibió y compartió la Teóloga Rvda. Daniela Kreher.




Agradecer a todos quienes colaboraron, respetando, confiando, aprendiendo, apoyando, aportando, para que este momento en el proceso, donde pretendimos juntos conquistar un grado más de inclusión, se realizara.


A Carola Flores, Bernardo Broitman, Cristian Núñez, Paolo Vidal, la Familia Salinas, Jaime Aránguiz, la Familia Olavarrieta, Paulina Palazzo, Iván Morán, y especialmente al Diputado Alberto Robles.


A todos quienes aceptaron la invitación a participar compartiendo la perspectiva que surge desde la comprensión de la presencia de una Identidad Esencial y sus Derechos, consagrados en nuestro marco jurídico para un Estado de Derecho, Sra. Cecilia Medina, Sr. Vlado Mirósevic, Sr. Leonardo Moreno, Dr. Sergio Sánchez, Sra. Daniela Kreher, Sr. Alvin Saldaña, Sra. Carola Flores, Sr. Bernardo Broitman, Sr. Martín Díaz, Sr. Leonel Lienlaff, Sr. Bruno Sommer, Sra. Carla Gargari, Ras Don Judá, Binghi G y todos los Hermanos Rastafaris que coronaron el encuentro con su invocación... y las dulces presencias y voces de los niños y niñas del Coro de la Escuela Provincia de Chiloé, y a su Directora profesora Patricia Sepúlveda.


A todos los invitados presentes, especialmente a los que vinieron desde lejos, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Quilpué, Talca, Concepción, Pucón, Valdivia.


Y al personal del Senado que nos recibió.


Muchas Gracias