Quienes Somos

MILTON FLORES GATICA
Médico Psiquiatra (U. de Concepción 1979 - Universidad de Chile 1984)

Se desempeñó como médico general durante 5 años (1979 - 1984) en la comuna rural de Purranque, en la provincia de Osorno, X Región, CHILE. Durante este período cristaliza distintas iniciativas para optimizar la organización de las personas, tanto funcionarios como pacientes del sistema de salud, impulsando y desarrollando un proceso de coordinación e integración institucional y Comunitario. Durante este período el Dr. Flores impulsa y lleva a cabo la creación de Policlínicos Especializados y Postas Urbanas. Además rediseña y potencia el trabajo de rehabilitación de bebedores anormales, fomenta la integración y atención de la salud en otros espacios de servicio a la comunidad e impulsa diversas actividades educativas en materias de salud. Se constituye también como miembro de otras instituciones de servicio comunal, llegando a dirigir algunas de ellas como el Club de Leones y la Cruz Roja. Durante este período asume cargos tales como Médico General de Zona, Jefe Servicio de Medicina, Jefe servicio de Maternidad, Director Subrogante y Director. [Hospital de Purranque 1979 – 1984. Juzgado de Letras de Río Negro 1980 - 1983. Cuerpo de Bomberos 1980 – 1983- Consejo Local de Deportes y Recreación 1980 – 1983. Servicio Nacional de Menores 1981 – 1983. Cruz Roja Mixta 1982 – 1983, Hogar de Ancianos de la Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad1982 – 1983]
El año 1984 se traslada a la ciudad de Santiago e ingresa a la beca de especialización en Psiquiatría Adultos en el Hospital Barros Luco - Traudeau, perteneciente a la Universidad de Chile, recibe su título de especialidad en 1989. Durante este período de formación recibe instrucción en materias como, entre otras, Terapia Familiar, Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación. [Hospital Barros Luco – Trudeau, Universidad de Chile. Santiago 1984 – 1989. Hospital “El Peral” (1984 – 1985). Terapia Familiar Estructural, Salvador Minuchin, Buenos Aires, (Enero 1984). II Congreso Nacional de Alcoholismo (Agosto 1986)]
En 1985 inicia su estudio y práctica en la Sociedad de Artes y Estudios Experimentales, trabajo espiritual para el desarrollo humano, en el marco propuesto por George Gurdjieff. Paralelamente inicia el estudio y práctica de Técnicas de Trabajo Corporal, Meditación y de Expansión de la Conciencia. En conjunto con otros profesionales estudia también Física Cuántica y Teoría de la Relatividad aplicadas a la Psicología.
Entre los años 1985 y 1988 participa como miembro del equipo investigador para el estudio de “Prevalencia de Trastornos Psíquicos infantiles y su asociación con los hábitos de ingestión de alcohol de los jefes de hogar”, de la Universidad de Chile. Proyecto que implicó un estudio de campo y que fue oportunidad para el aprendizaje de aspectos metodológicos relevantes de un proceso investigación. [Universidad de Chile (1985 – 1988)]
En Octubre de 1987 y hasta Agosto de 1994, asume como Director del Centro de Salud Mental Comunitario y Familiar, de la Comuna de La Reina en Santiago, organismo técnicamente dependiente de la administración de Salud Pública, Ministerio de Salud, destinado al estudio y prevención del consumo y la adicción de drogas en adolescentes. Desde este cargo conduce un proceso de Investigación - Acción que busca atender el desafío específico de la prevención, promoviendo la participación e integración de las personas en su vida. Ya había surgido la convicción sobre la necesidad de reconocer y atender dimensiones más esenciales del ser humano, a fin de alcanzar niveles superiores de salud, bienestar y prosperidad. Durante estos 7 años de investigación y acción, fue posible experimentar la potencia que adquiere el trabajo integrado entre distintos sectores y agentes comunitarios y se estableció la necesidad de un ejercicio profesional coherente y consecuente por parte de los profesionales que atienden la salud de las personas, en el sentido de ser ellos como personas y como equipo también objetos de su trabajo. A partir de las experiencias de estos años fue posible comenzar a configurar un marco de referencia para abordar el desafío de la salud y el desarrollo humano, marco que pudo ser expuesto en seminarios y congresos de nivel nacional e internacional, en cátedras de cinco universidades nacionales y en el nivel de las instancias técnicas de la salud pública nacional. Durante este período participa en la conducción de organización y realización del Congreso “Drogas y Comunidad” con amplia presencia y participación de diversos sectores del acontecer nacional e invitados internacionales. [Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Diego Portales, Universidad Central, Universidad de la República. Corporación Municipal de Desarrollo, Centro de Salud Mental Comunitario y Familiar, Consultorio Organizaciones Comunitarias, Comuna de La Reina. Organizaciones Comunitarias Comuna de La Granja. Congreso “Drogas y Comunidad” (1989). I Congreso Nacional de Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar, Santiago (1990). Encuentro Interdisciplinario de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Chile (1990). Centro de Salud Mental Comunitario y Familiar de la comuna de La Reina (1987 – 1994). Servicio de Salud Metropolitano Oriente (1991). Estadía de Perfeccionamiento Tema Drogas, Suiza, Francia, España, y Congreso Drogas y Derechos del Hombre, Ginebra Suiza, pasantía financiada por la Comunidad Económica Europea (1991). Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Santiago (1992). IV Congreso Chileno de Salud Mental y I de Rehabilitación en Psiquiatría. Santiago (1993).
Este período concluye al constatarse la dificultad, insalvable, del esquema municipal, del cuál se dependía administrativamente, para acompañar, comprender e integrar, el proceso que se llevaba a cabo.
A finales del año 1994 se toma la decisión de continuar avanzando en un marco autónomo e independiente, tanto en lo técnico como en lo administrativo, para lo cuál se constituyó, a comienzos del año 1995 el Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad TRIAGRAMA, institución de la cuál el Dr. Milton Flores es socio, Representante Legal y Director. En este nuevo escenario le ha correspondido asumir la responsabilidad de conducir y conformar un grupo humano que esté verdaderamente disponible y capacitado para sostener el proceso, disponiendo su propia vida para la observación y el estudio; este ejercicio ha implicado un esfuerzo por integrar la vida personal y el servicio profesional, a fin de darle coherencia y consistencia al proceso y efectividad a las acciones emprendidas en servicio a otros. Al mismo tiempo ha asumido la responsabilidad de conducir las respuestas de orden material que la iniciativa requiere para funcionar. Durante estos años ha realizado actividades de Atención Clínica, Capacitación Laboral, Docencia y Formación de profesionales y técnicos de la Salud y la Educación. [Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, TRIAGRAMA, Santiago, Concepción 1995 – a la fecha). Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI (2000 a 2006). Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO Comunas de Puente Alto y La Reina (1995, 2003). Hospital Regional VI Región, Rancagua (1997), Fundo el Membrillo, VI Región, Graneros (2002). Corporación Municipal de Puente Alto, Área de Atención de Menores (2004 – 2006). Falabella Corredora de Seguros (2003) Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB (2003). Hospital de Talca (2006, 2007). MIDEPLAN (2006). CONAMA (2006). Dirección General de Aguas V Región (2007). Servicio de Salud del Maule (2007 y 2008). DAEM Paine (2009). SENAME (2008-2010). INDAP (2009). GORE Araucanía (2009), Colegio Rucalhue y Escuela de Lenguaje Arcoíris - Concepción (2009-2010)]


PAULINA GONZÁLEZ CÉSPEDES
Psicóloga (U.D.P. 1994)

Socia fundadora de TRIAGRAMA, Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, equipo de profesionales, que desde el año 1995, lleva acabo un proceso de Investigación y Servicio, en el tema del Desarrollo de la Conciencia del Ser Humano y su impacto en ámbitos como Salud, Educación, Organización. En el marco de este proyecto profesional ha asumido responsabilidades en el ámbito Clínico (diagnóstico y tratamiento de niños y adultos, estrategia individual y grupal), Organizacional (Asesorías, Selección y Capacitación), Comunitario y Social (Acciones Comunitarias de Participación e Integración) Educacional (Asesoría y participación en Equipos Directivos, Perfeccionamiento Docente, Programas de Desarrollo y Orientación Personal Alumnos, Asesoría e integración de Organizaciones de la Comunidad Educativa, Proyecto de Integración Escolar). En este mismo contexto, también ha participado en la Gestión de Proyectos, Investigación y Difusión, y tareas propias de la Gestión Administrativa. Su desempeño se ha materializado tanto en el ámbito Público como Privado (JUNJI, JUNAEB, SENAME, MIDEPLAN, CONAMA, MOP – DGA, Gobierno Reginal de la Artaucanía, INDAP, Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, Corporación Municipal de La Reina, Consulta Clínica, IDESAM Instituto para el Desarrollo de la Salud Mental, Clínica Psiquiátrica Gaete, Centro Médico OMESA, Fundo y Planta Secadora y Exportadora de Frutas “El Membrillo”, Colegio Particular República de Grecia, Colegio Particular San Ignacio, entre otos).
Como parte de su formación y perfeccionamiento profesional ha participado en experiencias de Psicoterapia Gestáltica (1992), Experiencias de Trabajo Holotrópico (2000), Experiencias Etnográficas para el Desarrollo de la Conciencia (1999 - 2010). En el contexto de su ejercicio de Investigación y Servicio desde TRIAGRAMA, ha sido parte de un equipo de estudio, en el que se ha formado colaborativamente en temas como Fisiología Esencial del Ser Humano, Conciencia y Trascendencia, Espiritualidad, Afectividad, Pareja y Sexualidad, Integración Familiar, Relaciones de la Física Cuántica y la Teoría de la Relatividad con el Desarrollo Humano, Conducción y Desarrollo de Equipos, Autocuidado, Funcionamiento Dependiente y Adicciones, Educación: Proyecto Educativo, Necesidades Docentes para el Desarrollo de la Calidad de la Educación, Educación para el Desarrollo del Potencial Humano. Además se ha capacitado también en el manejo de Técnicas para el Trabajo con Grupos, Técnicas de Trabajo Corporal, Técnicas de Meditación y Desarrollo de la Conciencia, Estrategias de Integración y Desarrollo de Equipos de Trabajo, Manejo y resolución de Conflictos.